Juan Cristóbal Guarello analiza el triunfo 2-0 de Colo Colo sobre Everton en el Estadio Sausalito de Viña del Mar por la cuarta fecha del Campeonato Nacional 2020. El Cacique se impuso con goles de Iván Morales a los 67' de penal y Gabriel Costa a los 74'

Juan Cristóbal Guarello considera correcto que el equipo de Gustavo Quinteros se quedara con los tres puntos. "Si uno mira en global, la victoria es justa fundamentalmente por el primer tiempo donde Colo Colo fue muy superior a Everton, lo desbordó, se acercó al arco de (Franco) Torgnascioli con frecuencia", dijo el post partido de ADN.

"Claro, le faltó la puntada final. Estuvo muy impreciso Morales. Estuvo falto de ambición, de egoísmo goleador (Martín) Rodríguez. Por ahí no le dio bien Costa. Tuvo varias varias llegadas que podían haber sentenciado el 1-0", añadió.

Además se refirió a los momentos claves del segundo tiempo: "En la segunda étapa reaccionó  (Roberto) Sensini. Mandó a (Christian) Bravo a la cancha, abrió un poco más el juego del cuadro evertoniano y lo equilibró. Hubo un mano a mano de (Cecilio) Waterman que se fue apenas desviado por el segundo palo. Si anotaba ahí estaríamos comentando otra cosa o la configuración de este partido hubiese tenido otro tono", expresó.

"Tras ese gol que pierde Waterman, tampoco es que Colo Colo reaccionó o retomó el control como lo había tenido en el primer tiempo. El partido siguió muy equilibrado. Había perdido intensidad Colo Colo, ya no encontraba la forma de acercarse al arco de Torgnascioli, hasta que llegó el penal de (Julio) Barroso. Ahí fue otro partido, a partir de ese centro de Costa que Barroso desvía con la mano. Con las actualizaciones reglamentarias es penal y no hay mucho para discutir", complementó.

Además aseguró que los viñamarinos sintieron el 1-0: "El golpe anímico de Everton es llamativo, no tuvo reacción después del gol de Morales, tanto así que ocho minutos después viene el gol de Costa que recupa Morales, ante una defensa un poco distraída, poco aplicada. Con el 2-0 Colo Colo se suelta, hace circular un poco la pelota. Sensini pone tres hombres en punta, pero ya no tenía la cabeza el cuadro evertoniano para acercarse al arco de Cortés. En la contra tampoco arriesgó mucho, tuvo un par de arranques que no llegaron a acercarse al arco, con la idea de que la tarea estaba cumplida".

DESDE LA ERA PRE-COVID

El periodista se refirió a que Los Albos no ganaban por dos goles de diferencia o más desde el 28 de enero de 2020 en el triunfo 3-0 sobre Palestino, es decir hace casi un año y tres meses:  "Preguntamos al aire cuando quedaban pocos minutos para terminar ¿Desde cuándo Colo Colo no ganaba por dos goles de diferencia? Tuvimos que retroceder más de un año, a esa fecha inicial del 3-0 sobre Palestino, esa noche además trágica de la muerte del hincha (Jorge Mora) atropellado por el camión de Carabineros".

"Parece que hubiese pasado un siglo. De hecho todavía no estaba instalado el covid-19 en Chile. Colo Colo no ganaba por dos goles desde la época pre-covid, es grandilocuente el ejemplo, porque tampoco es que hayan pasado tres glaciaciones entre medio, pero pasó harto tiempo. Este Colo Colo vuelve a sentar una diferencia más o menos clara, un resultado que refleje un rendimiento superior al rival que es el que tuvo hoy", complementó. 

Para el profesional el cambio de esquema es clave: "Un detalle, el 4-4-2 que pone Quinteros, es otro equipo, hay más gente en el mediocampo, ya no queda un hombre extraviado en punta como ocurría mucho, ejemplo reciente (Pablo) Mouche que no le llegaba una pelota. Ya no pasa eso, Rodríguez está por la derecha, pero mucho más retrasado, de hecho tiene la libertad de meter una diagonal y jugar volanteando".

Además se refirió al segundo tiempo de Iván Morales: "En punta Morales y Bolados. Es más flexible el sistema de Colo Colo hoy, más intenso. No estuvo afortunado Morales en la definición en el primer tiempo. Ahí está el detalle, cuando Quinteros le da el penal, o no sé si lo da, pero lo pide Morales y todos sienten que está bien la decisión. Anota el penal y Morales termina en la gestación del segundo gol. O sea, el jugador tiene un golpe anímico muy importante".

"Es otro jugador los últimos minutos, estaba en otra velocidad con otra cabeza y lo termina ganando Colo Colo por 2-0. Está en el cuarto lugar. Hace tanto tiempo que Colo Colo no andaba por esos lugares en el Campeonato. Se ve otro equipo ¿Le faltan cosas? sí ¿Le falta un 9? sí. Más allá de un penal de Morales, le falta un pepero. Vamos a ver cómo se incorpora (Emiliano) Amor", desarrolló.

Por último se refirió al tema de Matías Zaldivia y Maximiliano Falcón: "Dijo algo Quinteros interesante, cuando le preguntan por las expulsiones ¡cómo le cambió el tono de voz! Como diciendo dejemos de dispararnos a los pies. Hoy juega sin sus dos centrales titulares, porque se hacen echar torpemente por rabietas en la cancha que terminan en patada o golpe destemplado", cerró.