Una nueva denuncia remece a Colo Colo terminada la primera rueda del Campeonato Nacional 2024. El Cacique cerró su primer semestre con una derrota por 1-0 ante Deportes Copiapó en condición de local. Sumado a la expulsión del capitán Esteban Pavez por una fuerte infracción.
En aquel partido los albos incumplieron un par de protocolos. Los que fueron alertados por el árbitro Juan Lara, que estuvo a cargo de impartir justicia en el duelo disputado en el Estadio Monumental.
Así quedó expreso en el informe arbitral que se dio a conocer este martes. En el que hay dos puntos que fueron infringidos por el cuadro popular, relacionados a los actos protocales previo al inicio del partido.
Por ellos, el elenco de Macul arriesga nuevas multas e incluso la amonestación del entrenador Jorge Almirón. Cabe recordar que el técnico argentino en este torneo ya había recibido una tarjeta amarilla por el atraso de su equipo en el ingreso al campo de juego contra Coquimbo Unido en la fecha 5. Misma jornada en que fue expulsado por insultos al cuarto árbitro.
Además, tuvo otra suspensión por no asistir a conferencia de prensa tras la caída ante Ñublense en Chillán, por la fecha 7.
Colo Colo arriesga una multa económica
Esta vez, la primera denuncia que aparece en el informe de Juan Lara es porque “jugadores del club Colo-Colo salen al campo de juego con niños, activación que no fue autorizada por la Gerencia de Ligas Profesionales”.
Por ello, y según dicta el artículo 41° de las Bases del Campeonato Nacional 2024, el Ppular podría recibir una sanción de 10 UF (cerca de $375.000).
“Todo acto, homenaje, promoción, concurso o manifestación realizada por los clubes antes del inicio de un partido, en el entretiempo, durante o después de finalizado el mismo, deberá contar con la aprobación de la ANFP, solicitada con a lo menos un día hábil de anticipación al partido (…) debiendo la ANFP contestar dentro del plazo de 24 horas contadas desde la recepción del referido correo electrónico. Las solicitudes efectuadas fuera de plazo serán rechazadas de plano. La sola solicitud no significará autorización de la ANFP”, aparece en las reglas del torneo,
“La infracción a cualquiera de las obligaciones contempladas en el presente artículo, serán sancionadas con multa ascendente a 10 UF”, detallan en relación a lo anterior.
¿Una nueva amonestación para Jorge Almirón?
Pero eso no fue todo. Ya que además el colegiado incluyó en su informe arbitral que desde el club organizador no colocaron el himno del torneo para el ingreso de los equipos a la cancha del Monumental, sustituyéndolo por otra canción.
“El ingreso de los equipos al campo de juego se realiza con una canción que no corresponde al himno indicado por la ANFP (artículo 43 de las bases)”, anotó el juez central.
Mientras que las bases son claras al respecto y aquí advierten una sanción para el entrenador del equipo local:
“El ingreso de los equipos deberá realizarse con 7 minutos de anticipación a la hora establecida para el inicio del partido y con 4 minutos de anticipación al inicio del segundo tiempo, debiendo emitirse, en el primer caso, por los parlantes del estadio el himno que entregue la ANFP al efecto. Por la primera infracción a las disposiciones establecidas en el presente artículo se sancionará al Director
Técnico del equipo infractor con una amonestación. En caso de reincidencia será suspendido por una fecha, en ambos casos por cada infracción denunciada”.