Colo Colo hizo historia el día martes 20 de agosto, tras vencer por 2 a 1 a Junior en Colombia y meterse en cuartos de final de Copa Libertadores . Su próximo rival será el River Plate de Marcelo Gallardo, DT más ganador de copas internacionales con el “Millonario” que regresó tras un mal periplo en tierras árabes.
El conjunto trasandino avanzó a la ronda de ocho mejores, luego de vencer por 2 a 1 a Talleres de Córdoba en su casa. La ida, terminó también a su favor por 1 a 0, dejando así el global por 3 a 1 sobre el elenco de Matías Catalán y Bruno Barticciotto.
En Argentina ya se habla del duelo de cuartos entre albos y “La banda Sangre”, quienes, en su mayoría, dan como amplio favorito al equipo del “Muñeco”.
Si bien los números avalan efectivamente a River Plate, existe una estadística entre los actuales entrenadores de ambos clubes. Y es que Jorge Almirón, el “masterclass” de Colo Colo para muchos hinchas, supo cómo eliminar al “Muñeco” en instancias decisivas.
Jorge Almirón en instancias decisivas de Copa Libertadores
River Plate se coronó campeón de la Copa Libertadores en 2015, siendo este, en apenas dos años, su tercer título internacional con el “Millonario”, luego de conquistar la Copa Sudamericana en 2014 y la Recopa Sudamericana 2015. Luego de “Lali”, también se quedó con la Recopa del 2016.
Sin embargo en la edición de 2016, quedó dolido tras ser eliminado en octavos por Independiente del Valle por un global de 2 a 1. Para 2017, Gallardo quería sacarse las balas. Pasó, fase de grupos, octavos, cuartos y llegó el turno de enfrentar al Lanús de Jorge Almirón.
El “Granate” fue líder del grupo G con 13 unidades, superando a Nacional, Chapecoense y Zulia. En octavos dejó en el camino a The Strongest por un global de 2 a 1. En cuartos chocó con el San Lorenzo de Diego Aguirre, actual DT de Peñarol, finalista también con el “Manya” en 2011 cayendo ante Santos.
La llave ante el “Ciclón” estuvo más que ajustada. Lanús ganó en La Fortaleza por 2 a 0, pero cayó en el Nuevo Gasómetro por el mismo marcador. Sin embargo, desde los doce pasos, el equipo de Almirón se hizo más fuerte llevándose el pase a semis por 4 a 3.
El turno del “Muñeco”
Así fue como llegó el turno del duelo de argentinos en semifinales. River Plate, con amplio cartel de favorito ante un Lanús que demostraba efectividad y buen juego, logró dar el primer golpe en el Monumental venciendo al “Granate” por 1 a 0 con gol de Ignacio Scocco a los 82′.
En La Fortaleza, el “Millonario” parecía sentenciar el partido a los 22, luego de que Montiel anotara el 2 a 0 luego de que el propio Scocco abriera el marcador a los 18′ de penal.
Pero fue allí cuando apareció José Sand. Terminando el primer tiempo, Lanús puso el primer descuento. Empezando la segunda mitad, recién en el 46′, Sand repitió para el equipo de Almirón y emparejó las acciones. Sin embargo, River aún estaba 3 a 2 en el global y, con dos goles de visitantes que en ese entonces tenían mayor valor.
En el 62, tras una gran jugada personal de Maidana, Lautaro Acosta puso el 3 a 2 de la ilusión (3 a 3 global), pero aún faltaba uno más; el del triunfo y remontada épica. El encargado de aquel histórico tanto para el “Granate” fue Alejandro Silva, luego de que Wilmar Roldán (sí, nuestro archiconocido Roldán), cobrara penal a favor de Lanús tras revisión de VAR, siendo convertido por el ya mencionado Silva.
Así las cosas, el “Muñeco” fue superado por el actual técnico de Colo Colo, quien llevó a los de “La 14” a una histórica final ante Gremio de Porto Alegre, cayendo lamentablemente por un global de 3 a 1 , pero siendo más que respetado por la fanaticada y la prensa trasandina.