Este martes Universidad de Chile celebra 95 años de existencia y en un día especial de festejos y de múltiples saludos para la institución laica, en Bolavip nos pusimos la difícil tarea de elegir el once histórico del equipo femenino.

Las Leonas tienen sus orígenes en lo que hicieron las futbolistas a fines de los 80 y toda la década de los 90 destacando la actual entrenadora Isabel Berríos, una pionera del balompié nacional y que es una de las grandes referentes de la institución.

En cuanto a copas y campeonatos, la U ganó varias antes de que la ANFP comenzara a regular la actividad (antes dependía de ANFA) y en este nuevo orden, el cuadro universitario ya levantó dos veces la copa por ganar el Campeonato Nacional, siendo actual monarca del Futfem.

Respecto al once histórico, conversamos con el periodista y relator Cristián Cavieres, el que sigue a las Leonas hace muchos años y aunque reconoce que es una tarea difícil, se anima a dar su once:

Natalia Campos: "Arquera mundialista vive su segunda temporada en la U. Campeona 2021 y semifinalista de Copa Libertadores con Las Leonas. Conocida por su apodo Campitos Comadre".

Cristián Cavieres arma el 11 femenino de la historia 

Bella Lemus: "Central de gran estatura en la incipiente rama femenina azul de hace más de 30 años. Fue basquetbolista para luego dedicarse al fútbol. En su momento fue conocida como La Elías Figueroa por su calidad como defensora.

Carla Guerrero: "La Jefa. Formada en la U cuando entrenaban en los estacionamientos del Caracol, nunca bajó los brazos y luego de brillar en la selección chilena y con pasos en clubes nacionales, sudamericanos y en España, volvió a Universidad de Chile para ser pieza fundamental en el bloque defensivo azul".

Fernanda Pinilla: "Ostenta ambos títulos de la U desde que la ANFP asumió el control de los campeonatos. Polifuncional figura donde  la banda izquierda es dominada por ella a la perfección. Actual capitana de Las Leonas, tiene un lugar importante en el aficionado estudiantil".

 

Daniela Zamora: "La más querida por los hinchas en la historia de la rama femenina azul. Goleadora del torneo 2020 y participó en la Copa del Mundo de 2019 siendo jugadora de la U. Pendiente está celebrar un campeonato con ella como protagonista donde ha manifestado que es su gran sueño".

Yessenia López: "La Paloma o La Maga, la que pinta, dibuja e inventa. Talento puro que vino desde Viña del Mar, no valorada en la vereda contraria, llegó el 2020 para ser feliz y dar alegrías a la parcialidad de Las Leonas".

Bárbara Sánchez: "La venezolana que viajó nueve días para buscar un mejor vivir para ella y los suyos que quedaron en su país natal. El destino quiso que la U y su vida se encontrasen para alcanzar la gloria. Dentro de la cancha, La Chama entrega sacrificio y talento, fuera del césped un compromiso total con el club y sus colores".

 

Isabel Berríos: "Hablar de la U y su rama femenina, es hablar de Isabel Berríos. La Chica pasó de la barra a la cancha para mostrar talento,  goles y por cierto, pieza fundamental en al formación de grandes talentos actuales. Pionera a nivel nacional del fútbol de mujeres y hasta hoy, su amor con la U es a mil. Premio a su trayectoria, el camarín del equipo femenino lleva su nombre y con todo merecimiento". 

Patricia Hermida: "Del tenis al fútbol y eterna partner de Berríos. Su velocidad, cómo encaraba y su capacidad aeróbica eran anormales para la época. Jugadora y entrenadora en la época, en que no se hablaba del balomíé desarrollado por mujeres".

Mariana Larroquette: "Figuraza que llegó desde Argentina en 2015 y pieza angular del campeonato de 2016. Goleadora, talentosa y que no tuvo inconvenientes en vivir en un departamento cerca del Parque O´Higgins. Prometió volver, esperemos que sea pronto".

 

Fernanda Araya: "Ícono azul desde comienzos de la década de 2010. Cuando eran otros equipos los que brillaban en Chile, ella supo llevar el testamento con goles y mucho talento. Para muchos, debió tener oportunidades en la selección. Se fue al medio oriente para luego volver e irse más tarde a Estados Unidos. Hoy en Santiago Morning ha tenido un buen arranque de torneo, pese a la lesión, pero estamos seguros que quiere vestirse otra vez de azul".

DT Carlos Véliz: "Desde que llegó a Universidad de Chile, todo cambió en la U, se transformó en un grande de verdad en la categoría".

Cavigol tiene una banca de lujo compuesta por Fernanda Cárdenas, Soledad Jara, Sofía Hartard
Ana Gutiérrez, María José Rojas y Sonya Keef.

El 11 de la historia de la U femenina según Cristián Cavieres