El Campeonato Nacional tendrá su última fecha y a pesar de que Colo Colo ya se quedó con el título, aún hay muchas situaciones por definir, como la clasificación a copas internacionales y los equipos que perderán la categoría.

Cupos a Copa Libertadores

El fútbol chileno cuentra con cuatro lugares en Copa Libertadores: dos en fase de grupos y dos en las rondas previas. Los mencionados Albos se quedaron con el Chile 1 (grupos) al coronarse como campeones. El Chile 2 (grupos) será para quien termine en 2° lugar, el cual se definirá entre Ñublense y Curicó Unido. Chile 3 (ronda previa) es para el 3°, al cual también solo pueden optar los Diablos Rojos y los Torteros. Chile 4 (ronda previa) en cambio será para el campeón de Copa Chile.

Cupos a Copa Sudamericana

Para este torneo también el Campeonato Nacional cuenta con cuatro lugares. Los clasificados son quienes finalicen desde el 4° puesto hasta el 7° lugar. En estos momentos serían Everton, Cobresal, Universidad Católica y Audax Italiano.

Descendidos

Esta es la pelea que nadie quiere protagonizar. Los dos equipos que finalicen en los puestos 17° y 18° perderán la categoría de manera automática y jugarán en la Primera B en el 2023. A falta de la ratificación de la sanción contra Antofagasta por el partido ante Palestino, los quienes hoy estarían descendiendo serían los Pumas y Coquimbo Unido. En caso de igualdad de puntaje, define la diferencia de gol.

La pelea por el "Pichichi"

Así como se definen las situaciones de cada equipo en la última jornada, también lo hace un importante reconocimiento individual: ser el máximo goleador del Campeonato Nacional. Restando solo un partido por jugarse, Fernando Zampedri está en lo más alto con 18 goles, mientras le siguen Juan Martín Lucero y Gastón Lezcano con 15 anotaciones