Diego López y Ariel Holan ya tienen la decisión tomada. Ambos entrenadores revisaron su semana y ya saben cómo enfrentar al rival de turno en un nuevo Clásico Universitario en el Campeonato Nacional.
Los azules no quieren que al término del año, quede el triste registro de haber pérdido todos los clásicos de primera división en esta temporada 2022. Por su parte, los precordilleranosno quieren ser quienes le permitan un poco de oxígeno a su tradicional rival.
Aquí en Bolavip Chile haremos el desglose y entregamos fundamentos de porqué debiese ganar uno por sobre el otro.
¿Por qué debiese ganar la U?
Los de Diego López llegan motivados tras eliminar a Cobresal en Copa Chile y si bien en el Torneo Nacional son seis duelos sin ganar, el sabor de una victoria permitió a la U recuperar la fe. Además, un importante alcance es el regreso al Estadio Nacional tras 535 días para los laicos, pero hay un aspecto aún más potente relacionado al mismo tema y es que el público volverá a Ñuñoa, luego de casi dos años y medio cuando tras aquello el mundo entró en estado de pandemia.
Otro aspecto a considerar podría ser el de la juventud del plantel. Sí, no hay experiencia y la presión ha tendido a ser un enemigo invulnerable para los de La Cisterna este año, pero es un partido distinto y el cual soñaron todas sus vidas jugarlo y por cierto, obtener el triunfo con su gente.
Si existiese algo negativo, podríamos considerar a la inversa los aspectos anteriores y es que muchos de ellos nunca han jugado en el recinto ñuñoínoy a su vez la poca capacidad goleadora de la citación azul para este partido, donde solo dos jugadores de la citación le han anotado a los cruzados en la historia: Felipe Seymour y Darío Osorio, dos que mañana irían al banco.
¿Por qué debiese ganar la UC?
Porque a pesar de ya despedirse del título, es el actual Tetracampeón del fútbol chileno y eso pesa, claramente. Sumar que en la banco tienen a Ariel Holan, un técnico que ganó precisamente una de esas cuatro coronas y no por nada fueron a buscarlo tras la partida de Cristian Paulucci. A eso añadir que tienen en sus filas al actual goleador como es el argentino Fernando Zampedri.
Por cierto y a diferencia de su contrincante, cuenta con un plantel más avezado, con peso yexperiencia. Jugadores que han estado en el extranjero, que vienen de ligas poderosas o que han ganado algo en la selección chilena como José Pedro Fuenzalida, Mauricio Isla y Fabián Orellana y por más que se les busque bajar méritos por aquello, enfrentar una situación como un clásico, puede pesar. Además, a diferencia de la U, Aued, Pinares, el Chapa y el mismo Toro Zampedri, le han anotado a los azules.
Algo que les podría jugar en contra es la presión. 25 mil personas en contra no es habitual en el último tiempo y les podríajugar en desventaja. Por otra parte ysi los circuítos se les cortan, habría que encontrar respuestas rápidas desde el banco y he ahí la disyuntiva.
Todo listo para el Clásico Universitario, donde también se espera que el árbitro Julio Bascuñan pueda estar a la altura de un duelo como éste. Este sábado a partir de las 15 horas, veremos como se comportan los 23 protagonistas.