Ben Brereton Díaz es, sin duda, una de las novedades más grandes de la Copa América 2021 y no solo para Chile. No es común ni normal ver a un inglés de madre latina defender a un país sudamericano.

Si bien Martín Lasarte fue el primer técnico en convocarlo, en primera instancia a la doble fecha de Eliminatorias hacia Qatar 2022 frente a Argentina y Bolivia, donde no vio minutos, para después ser uno de los futbolistas que integran el plantel de Chile en la Copa América de Brasil 2021. Machete no fue el primero que puso sus ojos en Big Ben.

Ricardo García es un nombre que podría pasar desapercibido en el ambiente del fútbol y de la Selección Chilena, pero fue él quien, mediante un dato, descubrió a Brereton.

De perfil bajo, estudió ingeniería durante 5 años y empezó con una cuenta en Redes Sociales en donde se dedicaba a seguir listas de selecciones extranjeras de todas las edades, consignan en El Mercurio.

El matutino informa, también, que fue a mediados del año pasado en que un conocido de Ricardo García que jugaba fútbol y vivía en Inglaterra lo alertó que había un jugador inglés de madre chilena.

Con esa información, García se puso en contacto con Ben Corbyn, un británico en la misma situación que Brereton: tiene madre chilena y padre inglés. Después, fue Reinaldo Rueda quien con la información de García y el nexo de Corbyn, contactó a Andrea Díaz, la mamá de Ben Brereton.

Pese a que Ben había defendido a Inglaterra en campeonatos juveniles, sí podía ser parte de una Selección Chilena adulta, por lo que no dudó y dijo que sí a defender a Chile. En las gestiones, también participó el actual jefe de Selecciones en la ANFP, Francis Cagigao, quien habló con Brereton, su agente y su club, el Blackburn Rovers.

Desde ese momento en adelante, la historia es conocida. Martín Lasarte convocó a Ben Brereton, hizo un buen debut frente a la Argentina de Lionel Messi y terminó anotando el único gol del triunfo frente a Bolivia en una historia que, por cierto, le faltan muchos capítulos por escribir.