Universidad de Chile está de fiesta al recordar una de las fechas más importantes dentro de su historia. Un 14 de diciembre, pero del año 2011, lograron conquistar el continente al ganar la Copa Sudamericana. De la mano de Jorge Sampaoli, los Azules consiguieron el que hasta ahora es su único título internacional.

¿Qué fue del equipo titular de la U en la final de la Copa Sudamericana?

Ese 14 de diciembre en el Estadio Nacional ante Liga de Quito, Universidad de Chile saltó a la cancha con Johnny Herrera; Osvaldo González, Marcos González y José Rojas; Matías Rodríguez, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Eugenio Mena; Eduardo Vargas, Gustavo Canales y Francisco Castro. Además, ingresaron Gustavo Lorenzetti y Diego Gabriel Rivarola.

Johnny Herrera: el arquero que solo recibió dos goles en aquella campaña estuvo en el club hasta el 2019, periodo en el que se convirtió en el jugador más ganador de la historia de la U. Se retiró jugando en Everton el 2021 y hoy es comentarista deportivo en TNT Sports.

Osvaldo González: luego de ganar la Sudamericana, jugó en el club hasta el 2016, cuando partió al Toluca de México. En 2019 regresó al CDA y tras algunas campañas, dejó de manera definitiva a la institución el 2020. A sus 38 años defiende la camiseta de Huachipato.

Marcos González: tras ser campeón partió al Flamengo de Brasil. Allá se mantuvo un par de años hasta volver a Chile a Unión Española. Luego de jugar en Necaxa y Palestino, dejó el fútbol en 2017 con 37 años. Hoy está dedicado a los negocios.

José Rojas: el capitán de ese histórico plantel dejó la U en 2015 tras no renovar. Belgrano, Lorca de España, San Luis de Quillota y Huachipato fueron los clubes donde continuo con su carrera. En 2022 jugó en Curicó Unido, club donde no seguirá. Medita si seguir jugando o colgar los botines a los 39 años.

Matías Rodríguez: una de las grandes figuras de la U 2011. Tras ser convocado a la selección de Argentina, partió en 2013 a la Sampdoria de Italia. Luego de pasar por Gremio de Brasil, regresó al CDA en 2015, manteniéndose hasta el 2021. Se retiró del fútbol en el 2022 en Defensa y Justicia, pero podría regresar a vestir de corto a sus 36 primaveras.

Marcelo Díaz: uno de los que tuvo más éxito en el extranjero. En 2012 fue vendido al Basilea de Suiza, además de pasar por el Hamburgo de Alemania, Celta de Vigo, Pumas de México y Racing Club de Argentina. Finalizó este año su contrato con Libertad y podría regresar a la U con 35 años.

Charles Aránguiz: el volante se transformó en uno de los jugadores más importantes de La Roja, siendo bicampeón de América con Díaz. Se fue del CDA en el 2013 al pasar a Inter de Porto Alegre. Desde Brasil dio el salto al Bayer Leverkusen, donde a sus 33 años es todo un referente.

Eugenio Mena: estuvo en la U hasta el 2013, año en el que comenzó su paso en el fútbol brasileño. Santos, Cruzeiro, Sao Paulo, Sport Recife y Bahía fueron sus camisetas, hasta arribar a Racing en 2018. En la Academia fue figura y este 2022 decidió regresar a Chile, pero a defender a Universidad Católica.

Eduardo Vargas: la gran joya de ese plantel, siendo el goleador de la Sudamericana y segundo mejor jugador de América en 2011. En 2012 se fue a Europa, donde pasó si mayor éxito por Napoli, Valencia, Queens Park Rangers y Hoffenheim. En 2017 arribó a Tigres de México donde sí fue protagonista. Hoy juega en Atlético Mineiro.

Gustavo Canales: el argentino nacionalizado dejó el club en 2012 para aventurarse en el futbol chino, pero regresó a Sudamérica ese mismo año a Arsenal de Sarandí. En 2013 llega a Unión Española donde es campeón y en 2014 vuelve a la U, dando otra vuelta olímpica. En 2016 deja el club y parte a Botafogo. En 2017 firma nuevamente en los Hispanos donde se retira. En el 2022 dirigió al primer equipo de la Furia Roja.

Francisco Castro: titular indiscutido en ese segundo semestre del 2011, poco a poco su rendimiento se fue apagando. Luego de algunos préstamos, de fue de la U el 2016. A partir de ese momento pasó por Antofagasta, Barnechea, La Calera, Cobresal, Wanderers y Cobreloa. El 2022 militó en Iberia de la Segunda División, la tercera categoría del fútbol chileno.

Ingresaron

Gustavo Lorenzetti: autor de uno de los goles en la final, estuvo en la U hasta el 2018. Tras eso partió a Nacional de Montevideo, regresando a Chile a Deportes Iquique en 2020. Se mantuvo en los Dragones Celestes haste este 2022. A los 37 años piensa en el retiro.

Diego Rivarola: uno de los últimos grandes ídolos de Universidad de Chile. Dejó el fútbol al final del 2011, pasando a desempeñarse como funcionario del club. Actualmente trabaja en los medios de comunicación, siendo comentarista en ESPN.