Ya se vive el primer receso del Campeonato Nacional del fútbol chileno una vez disputadas las primeras nueve fechas del certamen, es decir, casi un tercio de la competencia y que tiene como líderes a Universidad Católica y Huachipato con 18 puntos, considerando que los acereros tienen dos duelos pendientes. 

Por su parte y en el cuarto lugar, aparece Universidad de Chile con 15 unidades. Una posición cómoda pensando en lo que han sido las últimas temporadas para el cuadro universitario laico donde han tenido que lidiar bastante con los últimos lugares o el incómodo coeficiente de rendimiento del año 2020.

En Bolavip Chile hicimos la comparativa con los últimos torneos de la U y a eso, se suma el Clausura 2017, competencia donde los estudiantiles consiguieron su último título. Consignar que aquel campeonato fue de una sola rueda y el del 2021 emplearemos diez fechas, considerando que el equipo azul tuvo libre en la primera jornada. Las aristas estudiadas son puntos, golea a favor y goles en contra. 

En puntos, muy correctos

En unidades son 15 las que ostenta el cuadro que dirige Mauricio Pellegrino y marcha en cuarto puesto de la tabla de posiciones. Con ese puntaje, es el segundo mejor de los últimos procesos, misma cantidad que en Clausura 2017 con Ángel Guillermo Hoyos como entrenador y siendo solo superado por el año 2020 con Hernán Caputto en el banco donde a la misma fecha llevaba 16 positivos. El peor indicador es el terrible año 2019 que a esta misma altura tan solo llevaban seis. 

Goles a favor: La deuda pendiente

Esta Universidad de Chile de Pellegrino no hace goles, claro está. Su promedio es bajo con tan solo un tanto por encuentro. Si lo comparamos con las ediciones anteriores, este indicador es el segundo peor ya que el más malo es el del año 2021 con Rafael Dudamel, equipo que tan solo tenía convertido 7 tantos (hasta aquella décima fecha dirigió el venezolano). De todas maneras, muy por debajo del mismo año 2020 que se anotaban con 18 dianas, el doble de lo que llevan hoy en día.

Bien en los goles en contra

Una de los comentarios más recurrentes en este proceso es la mejoría que se ha visto en defensa y si lo graficamos en goles en contra, aquello se ratifica. Tan solo ocho goles han concedido en el arco de Cristóbal Campos Véliz, arista que es la segunda mejor en las últimas temporadas a la fecha jugada. Solo es superada por el proceso de Dudamel que tan solo registaba siete tantos en portería propia. 

Rafael Dudamel tiene dos marcas a la novena fecha: El equipo con menos goles a favor, pero con menos tantos en contra (Agencia Uno)

Un proceso que en este inicio ha tenido altos y bajos, funcionamiento que queda abierto para alabar o criticar, pero al menos están ahí a la expectativa en la zona alta y que pese a los tres empates consecutivos, están a un triunfo de los punteros con 21 duelos por disputar. Veremos cómo siguen los números.