Este miércoles en el Estadio Santa Laura, por fin volverá el público a un partido como local de Universidad de Chile, cuando enfrente a O’Higgins por los cuartos de final de la fase regional centro sur de la Copa Chile.
Pero, independiente de eso y del castigo de disputar duelos sin público en condición de local por el Campeonato Nacional, se da un hecho muy particular y es que va relacionado, precisamente, con el cuadro rancagüino de por medio.
Resulta, que el día sábado 18 de agosto de 2018, fue la última vez que la U jugó un partido como anfitrión ante los celestes con hinchas en las gradas. Aquella tarde, los azules ganaron por la cuenta mínima con gol del venezolano, Yeferson Soteldo, del cual han pasado 1.768 días y lo que es peor, en esos últimos enfrentamientos, los del Romántico Viajero, no han ganado.
De ahí en más, un hecho muy especial cuando se ha tenido que enfrentar al Capo de Provincia como locales y es que siempre ha sido a puertas cerradas, lo explicamos. El año 2019, no hubo enfrentamiento ya que por el estallido social, el torneo se dio por finalizado con antelación y uno de los cotejos que no se disputó precisamente fue uno de estos.
En el Campeonato del 2020 con la pandemia del Covid 19 de por medio y la suspensión por más de cinco meses, una vez retomada la competencia, azules y mineros se midieron el día 6 de enero ya en 2021 y el triunfo fue para la visita por uno a cero, con gol de Facundo Castro.
A la temporada siguiente, año en que los estudiantiles hicieron de locales en el Estadio El Teniente de Rancagua, por razones reglamentarias no pudieron recibir a su rival en la ciudad histórica y el duelo se tuvo que trasladar a Valparaíso. En el Estadio Elías Figueroa Brander y con sanción de por medio por la invasión de hinchas en el duelo ante Curicó Unido fechas antes, el duelo terminó igualado cero a cero el 15 de noviembre, en la antepenúltima fecha dejando bien complicada a la U con el tema del descenso.
Ya en el 2022, aún se arrastraba aquél castigo y por la cuarta fecha en el Estadio Santa Laura el día 28 de febrero, la U enfrentó al Capo y fue triunfo de la visita por uno a cero con gol de Carlos Muñoz, también a estadio vacío.
Un hecho muy especial y que tendrá su fin este miércoles, cuando por Copa Chile se esperen casi 14 mil espectadores que presenciarán el duelo entre ambas escuadras en duelo único, donde el ganador avanzará a las semifinales de la zona regional y que la U espera quedarse con los boletos a aquella instancia.