Las imágenes de lo sucedido anoche en el partido entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile ya han dado la vuelta al mundo, en lo que fue una verdadera barbarie contra los hinchas de la U por barristas del Rojo en el partido por octavos de final de la Copa Sudamericana.

Luego de conocerse que hubo más de 100 chilenos detenidos, varios heridos y dos de gravedad que tuvieron que ser operados de urgencia, el presidente de Chile, Gabriel Boric, tomó cartas en el asunto y mandó al ministro del interior para prestar ayuda al otro lado de la cordillera.

Álvaro Elizalde emprendió vuelo a Buenos Aires este jueves y por la tarde se reunió con la ministra de seguridad nacional de Argentina, Patricia Bullrich, quien sacó la voz en una conferencia de prensa que dieron en conjunto.

En la instancia, la autoridad trasandina hizo un fuerte llamado de atención por el fallido plan de seguridad y apuntó a las propias fuerzas policiales, quienes no intervinieron en el conflicto.

“En el día de ayer vivimos una tragedia, un espectáculo de violencia que duró más de 3 horas. Nosotros creemos que había que actuar. Las fuerzas de seguridad debían actuar cuando se tiró la primera peidra para evitar lo que sucedió ayer, que terminó en un especpaculo deplorable, violento. No puede la Argentina hoy estar dando vuelta al mundo con la imagen del destrozo que tuvo ayer un partido de la Copa Sudamericana”, comenzó diciendo.

Respecto al futuro de los detenidos, indicó: “Queremos que los culpables paguen por lo que hicieron, sean argentinos, sean chilenos, que haya justicia. Los que no cometieron ningún delito se puedan volver a sus casas tranquilos, los que cometieron delito las pagarán, sea del club que sea, sea de la nacionalidad que sea”.

Álvaro Elizalde y Patricia Bullrich tras la reunión por lo sucedido en el Independiente vs U. de Chile.

La gran pregunta de Patricia Bullrich tras lo sucedido con la U

Eso sí, Bullrich coincidió con Elizalde en que es muy extraño que los detenidos sean todos chilenos y que no se hayan tomado medidas contra los barristas de Independiente, lo que deberá cambiar en la investigación.

Consideramos que el hecho de que no haya detenidos de Independiente va a ser una de las preguntas que el estado nacional va a realizar y va a plantear en la causa penal que está en marcha. Nosotros vamos a participar de esa causa y vamos a preguntar por qué hubo una acción contra una parcialidad y no hubo ningún detenido de Independiente. Eso va a ser una pregunta que le vamos a hacer a las autoridades responsables del partido de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo la ministra argentina.