Cada vez se acerca más septiembre, y con ello el Plebiscito de Salida, en donde los chilenos decidirán si el texto de la Nueva Constitución es aprobado o rechazado.
Este proceso será de caracter obligatorio para los chilenos en territorio nacional, y voluntario para quienes se encuentren en el extranjero. Pero para que aquel día el sufragio no tenga mayores complicaciones, son fundamentales los vocales de mesa.
Quienes deben ejercer la labor de vocal de mesa el domingo 4 de septiembre, son los selecciones por el Servel, así como las personas que desean hacerlo de forma voluntaria al no ser elegidos por el organismo. De todas maneras, quienes cumplan esta función recibirán el Bono Vocal de Mesa.
Sin embargo, en caso que el seleccionado como vocal de mesa no pueda ejercer esta labor el día del Plebiscito, puede presentar diversos argumentos legales y evitar así la multa. Las excusas válidaspuedes revisarlas haciendo clic AQUÍ.
¿Qué multapuedo recibir si no me presento como vocal de mesa?
Las personas que hayan sido seleccionadas para ejercer como vocal de mesa, pero que no se presenten el día del Plebiscito sin antes haber entregado sus excusas válidas, se arriesgan a multas que van desde las 2 a las 8 UTM, es decir, entre$116 mil a $465 mil aproximadamente.