"Hay muchas pruebas de que los partidos se vendían", es la frase que cimbró las redes sociales este jueves, y sobre todo a la afición y el entorno de Cruz Azul, pues se escucha en el avance del documental llamado 'Azul Oscuro' que amenaza con exponer la corrupción tanto de la Cooperativa como del equipo de futbol en la gestión de Guillermo Álvarez.

Lo que en un principio podría parecer una de esas tantas publicaciones 'fake' creadas por algún ingenioso internauta, terminó por ser toda una realidad cuando el director que está a cargo de la producción salió a dar la cara para confirmarlo: el mexicano Carlos Carrera ya trabaja en el documental que apenas en su avance ya estremeció al futbol mexicano.

"Me parece que es una historia que merece ser contada, desde cómo se originó la Cooperativa en los años 30 hasta cómo la familia Álvarez se fue adueñando de lo que no era de ellos. Se supone que Cruz Azul es una cooperativa en donde los trabajadores son los copropietarios de todos los activos y Guillermo Álvarez Cuevas tomó todo para beneficio propio", expuso el también director de 'El Crimen del Padre Amaro' en entrevista para Sin Embargo.

Y es que en el avance de 'Azul Oscuro' están documentadas algunas entrevistas de cooperativistas y trabajadores de Cruz Azul que dan su testimonio acerca de la corrupción que caracterizó a la gestión de 'Billy' Álvarez como presidente de la Cooperativa y del equipo de futbol; es aquí donde se ecucha decir a una mujer que sí existirían "muchas pruebas" de los partidos que supuestamente habría vendido Cruz Azul.

Hay que recordar que el expresidente del equipo cementero se encuentra prófugo de la justicia, luego de que el año pasado se girara una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿Cuándo se estrena el documental Azul Oscuro, dónde y en qué formato?

Fue el propio director y guionista, galardonado por su última película 'Ana y Bruno' con el Premio Quirino como 'Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano', quien reveló más detalles acerca del documental de Cruz Azul, 'Azul Oscuro', el cual está basado en una amplia investigación que además expondrá las pruebas de los supuestos actos ilícitos.

Aunque por el momento la producción no ha llegado a un acuerdo con alguna empresa en especial, el cineasta anticipó que esperan presentar el documental a través de una plataforma de streaming, a finales de este año, además de que el filme constará de cinco capítulos de 40 minutos cada uno: "Todo depende de que el conflicto legal de la Cooperativa se solucione de aquí a mayo", expuso.

"Construyó un régimen de terror al interior de la Cooperativa con todos los que se le oponían o cuestionaban, había una política de exterminio laboral y ostracismo, una serie de formas represivas que fuimos descubriendo a lo largo de la investigación. Todo lo que se está demostrando legalmente se va a tocar en este documental, estamos separando los supuestos de lo que ya es una realidad para basarnos en pruebas", Carlos Carrera, director de 'Azul Oscuro'.