El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, aceptó que sí hay posibilidad de que los jugadores puedan contagiarse de coronavirus al disputarse tanto la Copa por México, como la Liga MX, debido a que el país aún se encuentra en una de sus etapas de mayor riesgo frente a la pandemia.

Ante los cuestionamientos acerca del peligro que existe al poner en marcha un torneo en el futbol mexicano, por la contingencia sanitaria en el país, e incluso por el aumento de positivos entre los propios futbolistas en varios equipos, el doctor aseguró que las autoridades del balompié nacional están conscientes del riesgo que existe.

“Los protocolos para lo que nos van a servir es para mitigar al mínimo el riesgo que tengan de contagio los jugadores, sin embargo, todos saben y ya se les explicó, que el riesgo no es cero, el riesgo existe, aunque se minimice, aunque tomando algunas pruebas se pueda estar con una mayor seguridad a jugar los partidos, pero siempre existe un riesgo, explicó en entrevista para el programa ‘Juego Limpio’ de ADR Networks.

Ahora iniciamos igual que como habíamos recomendado jugar (en el Clausura 2020), a puerta cerrada, pero con una intensidad de contagios mucho más alta y los riesgos que se vayan administrando de la salud, mitigando totalmente o lo más que se puedan los riesgos para los jugadores”, insistió el epidemiólogo.

Asimismo, más allá del riesgo que existe, destacó que la Copa por México, que inicia este viernes, servirá como ensayo en el futbol mexicano, previo al arranque del Apertura 2020 en la Liga MX, el próximo 24 de julio, para que se pongan en práctica los protocolos sanitarios con los que los futbolistas tendrán que aprender a convivir en la denominada ‘nueva normalidad’.

“Haber decidido por parte de la Liga tener este torneo corto, amistoso, con ocho de los 18 equipos de la Liga puede servir como un buen ensayo de lo que va a significar estar revisando a nuestros jugadores, estar al pendiente de su salud. [...] Es un buen ensayo de cómo funcionará el protocolo ya en la Liga". 

"Este torneo va a servir para toda la Liga en general, para los que juegan y los que no, saber cómo es que se han tomado las decisiones al encontrar resultados positivos, saber si se suspende su participación, ahorita en este torneo, pero en su momento en alguna fecha específica y cómo retomar esa fecha perdida en un juego entre semana”, sentenció el funcionario.