El logo de un equipo de cualquier deporte significa la identidad del mismo. Es la representación en cualquier lugar del mundo, por lo que significa de las cosas más importantes que tiene cualquier entidad. Sin embargo, hay veces que los creadores de semejante imagen no son compensados por ello. 

En abril de 2017, el dibujante del logo de Pumas UNAM, Manuel Andrade, declaró que iba a demandar a los Universitarios por pago retroactivo de tantos años que no percibió lo que merecía por lo realizado, calculando su demanda en más de 50 millones de dólares. Finalmente, llegó a un acuerdo con la directiva y nunca se realizó el pago. 

La situación actual de Pajarito está lejos de ser buena, razón por la cual se atrevió a pedir ayuda en las redes sociales para poder pagar “la luz y la renta, porque no esperan”. Mediante el Twitter de Luis García Peña, hijo del arquitecto de Pumas del mismo nombre, pidió ayuda a los fanáticos de Pumas, quienes respondieron satisfactoriamente. 

"La verdad estoy sorprendido. Ya han depositado muchas personas”, contó Andrade en diálogo con ESPN. Además, reveló detalles de su relación con la UNAM: “En Pumas también deben tener mucho miedo por la pandemia, pues deben organizarse con un nuevo método de trabajo. Ahorita no puedo acusar a nadie, porque han estado al pendiente, me han llamado”.

 

Lo cierto es que el apoyo económico es necesario para el dibujante, quien está marcado a fuego en los libros de historia de Pumas. Como él bien contó, los diferentes pagos obligatorios no esperan, siquiera para el creador de la identidad de uno de los equipos más grandes de México.