Han pasado poco más de 23 años desde uno de los insólitos capítulos del futbol mexicano, de esos en los que solo Cruz Azul podría ser protagonista, aunque aquella vez fue a su favor y le valió para conquistar el que, hasta ahora, ha sido su último título de Liga.

El 7 de diciembre de 1997 La Máquina enfrentó al León en el Nou Camp en busca de romper una sequía de títulos en la Liga de 17 años y lo logró, gracias al gol de oro que Carlos Hermosillo convirtió de penal, con las costillas rotas y la cara ensangrentada.

 

Del otro lado, en la soledad de la valla estaba el verdugo y no la víctima, como suelen serlo los fusilados que pagan por el error de otros, esa tarde en Guanajuato el argentino sí fue el agresor, fue quien pateó a Carlos Hermosillo en la cara y lo hizo sangrar; Ángel David Comizzo se convirtió entonces en el histórico portero en recibir el último gol que hizo Campeón de Liga a Cruz Azul.

Tiempo después, el exguardameta lanzó una especie de maldición sobre el equipo cementero: "Cruz Azul no va a salir campeón hasta que yo lo dirija", despecho o no, lo único cierto es que las palabras del sudamericano se han cumplido ya por poco más de 23 años.

¿Dónde está ahora Ángel David Comizzo?

A dos años de perder la Final con La Fiera, el polémico portero disputó sus dos últimos años en el futbol mexicano, siendo parte del histórico equipo que conquistó el único título de Morelia en el Máximo Circuito, en el 2000. Regresó a su país a jugar a River Plate y se retiró en 2004 en Atlético de Rafaela.

Cuatro años más tarde, en 2008, debutó como director técnico, también en Argentina, al frente de Talleres de Córdoba y en 2010 regresó a México por su revancha, como si de manera sutil fuera trazando su camino en busca de cumplir con aquella amenaza contra La Máquina. Dirigió a los Gallos y en 2014 a Monarcas, donde conquistó la Supercopa MX, pero lejos aún de sentarse en el banquillo celeste.

No obstante, en los últimos años todo parecía indicar que su llegada a La Noria era posible, teniendo como base la desesperación de Cruz Azul que ya había intentado por todos los medios, lógicos y también ajenos a la razón, acabar con la sequía de títulos que inició en aquel insólito Invierno del 97.

El nombre de Ángel David Comizzo sonó para llegar en lugar de Pedro Caixinha y después de Robert Dante Siboldi, pero no pudo ser; el estratega argentino se encuentra consolidando su carrera en el futbol de Perú, donde actualmente dirige al Universitario de Deportes y al que ya llevó dos veces a tocar la gloria como Campeón de la Primera División; una en 2013 y la otra en el último torneo, en el Apertura 2020.

Pudiera ser, entonces, que entre los mitos y leyendas que han rodeado a Cruz Azul después de esa Final del Invierno del 97 ante León, y después de cualquier cantidad de intentos, cumplir la advertencia de Ángel David Comizzo sea el último, y tal vez el único, recurso efectivo de La Máquina, para poder conquistar la novena estrella. Con Cruz Azul todo es posible.