A partir de Inglaterra ‘66, torneo en que México consiguió su primer punto mundialista, el Tri trazó una evolución futbolística. Si bien es cierto que con algunos fracasos, consecuencia de los respectivos procesos, los avances han sido significativos. Por periodos, selecciones nacionales tricolores han puesto en alto el nombre del país, no obstante los aficionados se encargan de elegir a su favorita con base en su gusto o juicio de lo que vio. 

 

México 1986

Hasta la fecha es el equipo inigualable. Bajo el mando de Bora Milutinovic logró lo que actualmente se ha convertido en el reto premisa en una Copa del Mundo: clasificar al quinto partido. La histórica presencia en Cuartos de final sigue en el pedestal de las grandes hazañas del Tri en sus participaciones mundialistas. Además tiene el plus del golazo de Manuel Negrete a Bulgaria.

Estados Unidos 1994

Después de Argentina ‘78, México no clasificó a dos Copas del Mundo en el extranjero: España ‘82 e Italia ‘90. Por si fuera poco, la trampa de los Cachirules había marcado al país en competiciones internacionales y la afición estaba herida. El único consuelo era llegar a Estados Unidos y se consiguió. Con Miguel Mejía Barón como entrenador, el Tri enfrentó a puros rivales europeos y avanzó por primera vez a Octavos de final fuera de territorio mexicano. 

Francia 1998

Para muchos es la selección más agradable y emotiva que se ha visto. Parte de esa percepción se debe a que los muchachos de Manuel Lapuente tenían gol, capacidad de reacción e irreverencia. Los goles de Cuauhtémoc Blanco, contra Bélgica, y Luis Hernández, contra Holanda, son de los más gritados por la afición mexicana en Copas del Mundo.

Alemania 2006

Pese a haber competido en el grupo más endeble y accesible en su historia, México sufrió para avanzar a Octavos de final, sin embargo el partido contra Argentina quedó grabado en la piel de los futboleros por el planteamiento propuesto por Ricardo La Volpe para pelear de tú a tú el pase a siguiente ronda.

Londres 2012

Mientras que la selección mayor vivía horas de angustia bajo la dirección técnica de José Manuel de la Torre, el Tri olímpico encontró en la guía de Luis Fernando Tena la claridad para competir con el deseo de subir al podio. Los chicos se tomaron muy en serio el torneo y lo demostraron hasta lograr colgarse la medalla de oro.

Brasil 2014

Luego de estar al borde de una tragedia, Miguel Herrera enderezó el camino lleno de piedras que le heredó la catastrófica gestión de José Manuel de la Torre para clasificar vía repechaje a la Copa del Mundo. Haberle robado un punto a la selección brasileña y jugar a buen nivel tras una eliminatoria de pésimos resultados le valieron para ganarse un lugar en el corazón de unos cuantos.