Después de la jornada 13 del Apertura 2019 de la Liga MX pasó lo de siempre, lo de cada año: todos sacan cuentas en medio de la doble Fecha FIFA de octubre para conocer cuántos puntos deberán sumar para estar en la Liguilla a partir de noviembre.

Los cálculos dan que hay que acumular un mínimo de 26 unidades para calificar a los Playoffs, por lo cual al líder Necaxa le alcanzará con sólo 2 de las 18 que faltan y el escolta Santos 3, por lo que ya puede decirse que están virtualmente adentro.


Luego viene un segundo grupo compuesto por Querétaro, América, León y Tigres, que con agregar apenas 5 o 6 puntos a los que ya tienen conseguirán el objetivo.

En el tercer lote aparecen Pachuca, Pumas, Atlas, Tijuana, Atlético San Luis, Cruz Azul, Monarcas y Monterrey, a quienes en principio les bastará con 8. 9 o 10 unidades más para lograr la clasificación.

Por último, más allá de que matemáticamente el único ya eliminado es Veracruz, hay otros cuatro conjuntos que necesitan un verdadero milagro...

Es que Toluca, Puebla, Guadalajara y Juárez precisarán entre 13 y 15 puntos de esos 18 para figurar en el "G8", es decir que casi deben darse por despedidos también.

Las posiciones hoy: