En cuanto a títulos se refiere, el Toluca merece un apartado mucho mayor en la consideración de los denominados "grandes": está tercero con 11 ligas, solamente por detrás de América y Chivas.

El cierre de la década del 90' y principios de siglo fue una época dorada de la institución: jugadores de antología, equipos que deleitaban, grandes entrenadores y directivos que hacían su trabajo correctamente. Todo ello se combinó para un resultado espectacular.

El Verano 2000 fue la expresión más alta del juego: un cojnjunto formidable, que arrasó a todos sus rivales y dejó huella en el futbol mexicano. Además, con ese título se convirtó en el máximo ganador en Liguilla en torneos cortos (con tres) y sumó su sexto título.

La Final fue apabullante, un marcador global de 7 a 1 ante el Santos Laguna para superar la marca de Chivas, que había conseguido un inobjetable 7 a 2 ante Toros Neza en el Verano 1997.

En fase regular, Los Diablos Rojos registraron 2.5 goles por partido y consiguieron una racha de 13 triunfos consecutivos. En la Fiesta Grande su efectividad fue aún mejor: promediaron 3.6 anotaciones por duelo.

A inicios de los 2000, Los Escarlatas igualaron la marca récord de puntos en un torneo corto del Cruz Azul, con 40 unidades.

En ese mismo campeonato, el Toluca venció por 9 a 0 al Puebla en Cuartos de Final, lo que se convirtió en la máxima diferencia de gol en una fase final.

¡Qué pedazo de trabuco y qué lejos quedó todo eso!