A falta de una jornada y media para la finalización del torneo Apertura 2019 de la Liga MX, hay varios equipos comprometidos en la clasificación a la Fiesta Grande.

Santos Laguna, América, Necaxa, Querétaro y Tigres UANL ya están clasificados y estarán presentes en la Liguilla. Con un piso de 28 unidades, consiguieron el ansiado objetivo que se pusieron al principio del campeonato.

Por otro lado, hay varios equipos pegados en pocos puntos y tendrán que pelear por los tres cupos disponibles. Ellos son:

León - 27 puntos

La Fiera tiene que sumar solo un punto para asegurar su lugar. Enfrentará a Toluca de local y cerrará contra Tijuana de visitante.

Morelia - 27 puntos

Los Canarios viven una situación similar a la recién mencionada. La única diferencia es que ya jugaron esta fecha y solo les queda un partido frente a Querétaro fuera de casa.

Monterrey - 24 puntos

Los Rayados revivieron con la goleada ante Xolos y se posicionaron muy bien. Ganándole a Atlas en el estadio BBVA Bancomer, estarán adentro. Si empata, necesitará que Pumas, Tijuana y Pachuca no ganen lo que les queda.

Tijuana - 24 puntos

Con la derrota sufrida contra los últimos mencionados quedaron realmente complicados. Ya no dependen de sí mismos: deberán derrotar a León y rezar porque Rayados, Pumas y Tijuana no ganen sus partidos.

Pumas - 22 puntos

Sorprendentemente los Universitarios dependen de sí mismos. Si saca los 6 puntos que disputará, estará presente en la Fase Final. Si pierde unidades en el camino, deberá esperar una serie de resultados a su favor. 

Pachuca - 21 puntos

Los Tuzos están obligados a ganar sus dos partidos y esperar que Pumas, Tijuana y Monterrey no triunfen en sus encuentros.

Atlas - 21 puntos

Están complicadísimos luego de su derrota en esta jornada. Deberán ganar a Monterrey de visita (si es posible goleando por mucho) y esperar un milagro. 

Cruz Azul - 20 puntos

La Máquina tendrá que salir victorioso en sus dos juegos (Santos Laguna y Atlético de San Luis) y esperar que Rayados, Tijuana, Pumas y Pachuca no ganen sus partidos pendientes.

Atlético de San Luis - 20 puntos.

Está en la misma situación que Cruz Azul. Deberá sumar todos los puntos posibles y esperar que Rayados, Tijuana, Pumas y Pachuca no triunfen en sus encuentros.

Deportivo Guadalajara - 19 puntos

Necesita un verdadero milagro. Se despertaron tarde y probablemente lo paguen caro. Tendrán que ganarle a Querétaro y Veracruz haciendo varios goles y esperar que todos los equipos mencionados (desde Rayados hasta San Luis) pierdan o empaten para tener una chance. 

Toluca, FC Juárez, Puebla y Veracruz ya están completamente eliminados.