Ya hace varios años que la Liga MX se ha transformado en una de las competiciones con los mercados de fichajes más movidos en todo el mundo. Cada temporada se realizan transferencias que involucran millones de dólares, tanto para comprar como para vender futbolistas. En esta oportunidad, sin embargo, nos concentraremos solamente en los fichajes realizados por equipos mexicanos.

La gran mayoría de estos pases se desarrollaron en los últimos años, algo lógico considerando los números que se manejan mundialmente en este deporte. América y Chivas siempre se han caracterizado por ser protagonistas durante los mercados, aunque últimamente también se han sumado clubes como Monterrey y Tigres.

Un dato curioso es que ninguno de los primeros tres puestos de esta lista está compuesto por un delantero, como habitualmente ocurre en la mayoría de los mercados del mundo. Sin ir más lejos, les presentamos los 10 fichajes más caros de la historia de la liga mexicana.

10. Uriel Antuna

Las Chivas de Guadalajara abren el ranking de los diez fichajes más costosos de la historia de la Liga MX, 9,90 millones pagó por el jugador Uriel Antuna para repatrialo desde el Manchester City, es que el City Group lo había llevado a su factoria desde la cantera del Santos y luego las Chivas lo repatriaron a inicios de 2020.

El tema es que el futbolista que era una de las grandes promesas del fútbol mexicano no ha llegado a explotar como esperaban las Chivas, tras ese su frustrado regreso de Europa, su valor de mercado ha ido descendiendo y ha llegado a valer la mitad de lo que en su momento pagaron por él en Guadalajara.

9. Nicolás Ibáñez

El 2023 es el año en el que los Tigres UANL decidieron romper el mercado, ante el deseo de tenerlo, Nicolás Ibáñez pasó de ser el delantero del campeón Pachuca a ser el compañero de ataque de André-Pierre Gignac en Monterrey. El delantero argentino llegaba como el goleador de la Liga MX 2022 y con ese cartel fue pueso el precio de mercado.

Así el formado en Lanus y campeón del fútbol mexicano con Pachuca. le costó 10,10 millones a los Tigres, que en el 2023 metieron dos de los fichajes más costosos de la historia de la Liga MX, y el delantero argentino es uno de ellos en este ranking.

8. Orbelín Pineda

Con el objetivo de pelear por el título, Cruz Azul decidió invertir en el mercado de pases de cara al Torneo Clausura 2019. Fue así que apostó fuerte por Pineda, el joven mediocampista de las Chivas con experiencia en la Selección Tricolor.

El 18 de diciembre se hizo efectivo el traspaso a la Máquina, que pagó 12 millones de dólares por el pase del futbolista.

7. Víctor Dávila

Tras jugar un año y medio en Necaxa, Pacucha decidió no esperar más e incorporar a una de las promesas del seleccionado chileno. El joven delantero apenas disputó algunos pocos partidos con La Roja, pero todo gracias a su rendimiento en México.

Los Tuzos apostaron fuerte por él, ya que es un futbolista con pocos años de experiencia y que puede explotar en el futuro. Pagaron un poco más de 12 millones de dólares por su pase en diciembre de 2018.

6. Diego Valdés

A inicios de 2022 América decidió invertir en el mediocampista chileno, Diego Valdés se convirtió en el primer refuerzo confirmado del equipo capitalino para el Clausura 2022. Luego de varias semanas de negociaciones lograron el fichaje con un contato de largo plazo.

Las Águilas pagaron 10,60 millones de euros por el jugador que provenía de Monarcas de Morelia, que en su momento pagó algo más de seis millones por el jugador formado en Audax Italiano de Chile.

5. Jonathan Rodríguez

Santos es uno de los equipos que mejor manejan el mercado, obtuvieron la ficha de Jonathan Rodríguez desde Peñarol por un valor cercano a los 3 millones de euros, sin embargo, lograron cuatriplicar ese monto en su venta a Cruz Azul.

El cuadro cementero pagó 11,40 millones por el delantero charrúa a inicios de 2019, pero no rindió como esperaban en Cruz Azul y lo terminaron vendiendo a mitad de precio al Al Nassr de Arabia Saudita tres años después.

.

4. Fernando Gorriarán

Fernando Gorriarán se convirtió en el primer refuerzo de Tigres para el Clausura 2023 y su llegada trajo mucho movimiento mediático, el salto que dio de Santos Laguna cuando llegó desde el Ferencvaros de Hungría fue abismal en el mercado.

En su momento Santos había pagado 2.5 millones de euros por el futbolista uruguayo y para venderlo a los Tigres de la UANL su valor se triplicó, pero los de Tigres Monterrey pagaron diez veces más su valor de llegada a México, pagando 12.5 millones, si se suman todas la variables del mediocampista.

3. Maximiliano Meza

El mediocampista argentino había demostrado todo su talento en Independiente de su país, ganando dos títulos internacionales y quedando como una de las grandes figuras de su equipo. Su rendimiento fue tan bueno que quedó convocado para integrar el plantel de la Selección Argentina para el Mundial de Rusia 2018.

Monterrey apareció como el máximo interesado en contratar los servicios de Meza y ofreció alrededor de 16 millones de dólares, un número imposible de rechazar para el conjunto argentino.

2. Rodolfo Pizarro

Considerado por muchos como uno de los centrocampistas más talentosos de la Liga MX en la actualidad, Pizarro llegó a su tercer equipo en México al incorporarse a Monterrey, en junio de 2018.

Sus antecedentes tanto en Pachuca como Chivas lo colocaban como uno de los jugadores más requeridos en el mercado. Además, contaba con experiencia internacional con la Selección Tricolor. Es por eso que Rayados pagó 16.6 millones de dólares para adquirir su pase.

1. Rodolfo Pizarro

Así es, los primeros dos puestos de la historia de la liga mexicana los ocupa la misma persona. La diferencia es que esta transferencia se realizó a fines de 2016.

Desde muy joven se ganó un lugar en el equipo titular del Pachuca, volviéndose una pieza fundamental para el mediocampo. Sus actuaciones lo llevaron a formar parte del equipo Tricolor en los Juegos Olímpicos 2016 en Brasil. Chivas puso rápidamente el ojo en el jugador y cumplió con el objetivo de incorporarlo en diciembre de ese año. El club de Guadalajara pagó una cifra cercana a los 17 millones de dólares para comprar el pase del jugador, transformándose así en el fichaje más caro de la historia de la liga mexicana.