Ya hace varios años que la Liga MX se ha transformado en una de las competiciones con los mercados de fichajes más movidos en todo el mundo. Cada temporada se realizan transferencias que involucran millones de dólares, tanto para comprar como para vender futbolistas. En esta oportunidad, sin embargo, nos concentraremos solamente en los fichajes realizados por equipos mexicanos.

La gran mayoría de estos pases se desarrollaron en los últimos años, algo lógico considerando los números que se manejan mundialmente en este deporte. América y Chivas siempre se han caracterizado por ser protagonistas durante los mercados, aunque últimamente también se han sumado clubes como Monterrey y Tigres.

Un dato curioso es que ninguno de los primeros tres puestos de esta lista está compuesto por un delantero, como habitualmente ocurre en la mayoría de los mercados del mundo. Sin ir más lejos, les presentamos los 10 fichajes más caros de la historia de la liga mexicana.

10. Guido Pizarro

El centrocampista argentino dejó México para sumarse a las filas del Sevilla en La Liga de España. Tras una temporada en la que no logró adaptarse, y nunca encontró su lugar en el primer equipo, el club lo declaró transferible. Y Tigres no desperdició la oportunidad de volver a contar con uno de los jugadores que más alegrías le dio a los fanáticos en los últimos años.

Fue en julio de 2018 que el conjunto felino hizo oficial el regreso de Pizarro, por el que pagó 9.9 millones de dólares. El argentino se acomodó rápidamente a su antiguo-nuevo club para transformarse nuevamente en una pieza importante del equipo.

9. Carlos Salcedo

A principios de 2019 se dio a conocer una verdadera bomba en el mercado de fichajes: Carlos Salcedo volvería a jugar en la Liga MX. ¿Su destino? Tigres de la UANL. El conjunto felino puso el ojo en el defensor central al notar que no tenía demasiada continuidad en el Eintracht Frankfurt de Alemania.

El 20 de enero, el equipo mexicano hizo oficial el fichaje del Titán por un monto de 10 millones de dólares, transformándose así en una de las transferencias más caras de la historia del club y la liga.

8. Christian Benítez

Este caso es para destacar porque ocurrió cuando todavía no era común ver transferencias de ocho dígitos. También es cierto que el Chucho era uno de los delanteros más letales de la época.

Luego de realizar muy buenas temporadas en Santos Laguna, América fue el que se hizo con los servicios del ecuatoriano. Las Águilas pagaron 10 millones de dólares por su pase en mayo de 2011, quedando como el fichaje más caro de la historia de la liga, hasta ese momento.

7. Jürgen Damm

Tigres es nuevamente protagonista de uno de los fichajes más caros de la Liga MX. El extremo venía de ser una de las figuras de Pachuca e incluso había llamado la atención de equipos europeos, como el Chelsea de Inglaterra. Sin embargo, fue el conjunto felino el que realizó una oferta formal e irrechazable.

En junio de 2015 se hizo oficial la transferencia de Damm a Tigres por una suma de 10 millones de dólares, rompiendo los récords del club en cuanto a dinero utilizado para incorporar un futbolista.

6. Darwin Quintero

A fines de 2014, América rompería el mercado en la liga mexicana una vez más. El apuntado era el delantero Darwin Quintero, quien en ese entonces era una de las figuras del Santos Laguna.

Las Águilas invirtieron un poco más de 10 millones de dólares para hacerse con el pase del colombiano, el fichaje más caro del momento.

5. Orbelín Pineda

Con el objetivo de pelear por el título, Cruz Azul decidió invertir en el mercado de pases de cara al Torneo Clausura 2019. Fue así que apostó fuerte por Pineda, el joven mediocampista de las Chivas con experiencia en la Selección Tricolor.

El 18 de diciembre se hizo efectivo el traspaso a la Máquina, que pagó 12 millones de dólares por el pase del futbolista.

4. Víctor Dávila

Tras jugar un año y medio en Necaxa, Pacucha decidió no esperar más e incorporar a una de las promesas del seleccionado chileno. El joven delantero apenas disputó algunos pocos partidos con La Roja, pero todo gracias a su rendimiento en México.

Los Tuzos apostaron fuerte por él, ya que es un futbolista con pocos años de experiencia y que puede explotar en el futuro. Pagaron un poco más de 12 millones de dólares por su pase en diciembre de 2018.

3. Maximiliano Meza

El mediocampista argentino había demostrado todo su talento en Independiente de su país, ganando dos títulos internacionales y quedando como una de las grandes figuras de su equipo. Su rendimiento fue tan bueno que quedó convocado para integrar el plantel de la Selección Argentina para el Mundial de Rusia 2018.

Monterrey apareció como el máximo interesado en contratar los servicios de Meza y ofreció alrededor de 16 millones de dólares, un número imposible de rechazar para el conjunto argentino.

2. Rodolfo Pizarro

Considerado por muchos como uno de los centrocampistas más talentosos de la Liga MX en la actualidad, Pizarro llegó a su tercer equipo en México al incorporarse a Monterrey, en junio de 2018.

Sus antecedentes tanto en Pachuca como Chivas lo colocaban como uno de los jugadores más requeridos en el mercado. Además, contaba con experiencia internacional con la Selección Tricolor. Es por eso que Rayados pagó 16.6 millones de dólares para adquirir su pase.

1. Rodolfo Pizarro

Así es, los primeros dos puestos de la historia de la liga mexicana los ocupa la misma persona. La diferencia es que esta transferencia se realizó a fines de 2016.

Desde muy joven se ganó un lugar en el equipo titular del Pachuca, volviéndose una pieza fundamental para el mediocampo. Sus actuaciones lo llevaron a formar parte del equipo Tricolor en los Juegos Olímpicos 2016 en Brasil. Chivas puso rápidamente el ojo en el jugador y cumplió con el objetivo de incorporarlo en diciembre de ese año. El club de Guadalajara pagó una cifra cercana a los 17 millones de dólares para comprar el pase del jugador, transformándose así en el fichaje más caro de la historia de la liga mexicana.