Si hay algo que siempre ha caracterizado a Pumas es su valiosa cantera y la prioridad que, por identidad, le ha dado para encontrar talento y reforzar al primer equipo; innumerables son los futbolistas que se han formado en sus filas, pero como el más claro ejemplo del potencial que hay en La Cantera están dos leyendas mundiales: Hugo Sánchez y Jorge Campos.

Sin embargo, a la hora de buscar talento en el extranjero, el conjunto universitario no ha tenido el mismo éxito, pues si bien, muchos de sus ídolos a lo largo de su historia han nacido en otros países, como el caso de Darío Verón o ‘Cabinho’, también hay una larga lista de jugadores que nunca debieron portar la camiseta auriazul.

Aquí te dejamos los nombres de al menos 25 de ellos:

25. Federico Lagorio

El delantero argentino llegó proveniente del Atlas para reforzar el ataque felino en el Invierno de 1999, sin embargo, tan solo estuvo un año y se marchó, pese a que fue titular en todos los encuentros que disputó.

En total participó en 25 encuentros de Liga y firmó cinco goles en su primer torneo y siete más en su despedida, pero nunca terminó por convencer a la exigente afición auriazul, sobre todo por sus fallas más claras ante el arco rival.

24.  Emerson Dos Santos

Del delantero brasileño se tenían grandes esperanzas por haber nacido en el país del 'jogo bonito', sin embargo, terminó por convertirse en una decepción más tras no cumplir con las exigencias de gol en el conjunto auriazul.

Es así que solo estuvo en las filas universitarias durante un año y se marchó a los Lagartos de Tabasco. En el Verano 2002 registró un total de 15 partidos y seis goles, mientras que para el Apertura 2002 solo disputó 10 encuentros y firmó dos dianas.

23.  Sandro Coelho

Sandro Coelho fue otro de los brasileños que causaron decepción por su paso en Pumas; llegó como refuerzo en la década de los 90 y pese a que presumía buenas cualidades físicas, no logró afianzarse en el conjunto auriazul y tuvo que marcharse. Es considerado por la afición como una de las peores contrataciones.

22. Joao Batista

El zaguero también se unió a la lista de brasileños que pasaron ni pena ni gloria por las filas del conjunto universitario, ya que llegó como refuerzo para el Verano 2001 procedente del León, pero también se fue del equipo tan solo un año después.

Batista logró arrancar como titular en 11 de los 13 partidos que disputó en su primer torneo y se despidió con 13 partidos más en el Invierno 2001, todos en el cuadro inicial.

21.  Juan Carreño

El delantero chileno llegó a reforzar al cuadro univerrsitario en 1994, teniendo en su currículum equipos como Colo Colo en su país, y proveniente del Unión Española, sin embargo fue otro de los que tuvo un paso fugaz por Ciudad Universitaria , pues regresó un año después a su país.  

20. Rodrigo Lemos

El volante uruguayo llegó como refuerzo del Club Universidad para el Verano 2002, formado en las filas del Nacional de su país, no obstante, no aportó mucho a la ofensiva auriazul, por lo que tras tres torneos pasó a los Guerreros de Tabasco.

La 'Momia' arrancó como titular en ocho encuentros de los 17 que disputó en su primer torneo, mientras que sumó 15 encuentros más en el Apertura 2002 y registró sus 10 últimos partidos en el Clausura 2003; sumó un total de 10 goles.

19. Sebastián Taborda

El delantero uruguayo tuvo poco menos que un paso fugaz por Ciudad Universitaria, ya que solo disputó un torneo y se fue. Registró un total de 13 encuentros, cuatro como titular, y solo tres anotaciones, por lo que es considerado como una de las grandes decepciones en Pumas. 

18. Leonel Bolsonello

El jugador brasileño llegó al conjunto universitario como refuerzo para la temporada 1992-93, no obstante, tras un año en el que no convenció al entonces entrenador auriazul, Ricardo Ferretti, con sus actuaciones en el equipo, se marchó a los Tiburones de Veracruz

17. Jonathan Ramis

El delantero llegó como parte de la tercia de uruguayos que reforzaron en 2015 al cuadro auriazul, sin embargo, no logró trascender como sus compatriotas, Gerardo Alcoba y Matías Britos, por lo que un semestre después los felinos le encontraron lugar en el Zacatepec.

Tan solo disputó 12 partidos de Liga, en los que arrancó como titular en tres, mientras que en la Copa MX dipsutó cuatro partidos más; su cuota goleadora fue la más vergonzosa: quedó en ceros.

16. Joffre Guerrón 

La llegada de Joffre Guerrón es una de las que más ha hecho enojar a la afición universitaria y el tiempo les dio la razón, ya que de manera inexplicable, el delantero ecuatoriano llegó como refuerzo para el Apertura 2017 luego de un terrible paso por Cruz Azul.

Es así que no estuvo más que un torneo y se fue. Tan solo tuvo actividad en 10 encuentros de Liga y solo en dos de ellos arrancó en el 11 titular, mientras que su cuota goleadora quedó completamente en cero.

15.  Francisco Dutari

El defensa argentino llegó como refuerzo de Pumas para el Apertura 2014, con el objetivo de cubrir el lugar que dejaba vacante el 'Pikolín' Palacios y acompañar a Darío Verón en la primera línea auriazul, sin embargo todo fue decepción.

El exzaguero de Rosario Central tan solo registró dos partidos en la Liga MX y solo fue titular en el duelo de la última jornada ante Rayados, donde los felinos recibieron dos goles, por lo que luego de un insípido semestre se regresó a su país.

14. Silvio Torales

El joven mediocampista paraguayo es una de las más recientes decepciones en el Club Universidad, ya que su aportación en la cancha era casi nula y nunca logró cumplir con las expectativas que se tenían de él. 

Es así que sus apariciones en el terreno de juego fueron en descenso, pues mientras en su primer torneo con la camiseta auriazul, en el Clausura 2015, disputó 14 encuentros de Liga, en el segundo y último tan solo participó en dos y ninguno de ellos como titular.

13. Saúl Berjón

Aunque en su currículum no tenía registro de haber militado en algún equipo de renombre, al haberse formado en España y contar con experiencia en el futbol europeo generaba grandes expectativas en el entorno auriazul.

No obstante, el delantero español se quedó muy lejos de cumplir con las exigencias, ya que solo disputó 13 encuentros en la Liga MX, en los que fue titular en solo tres, y se marchó con más pena que gloria al no registrar ni una sola anotación.

12.  Reinaldo Da Silva

Muy pocos recordarán a este delantero brasileño debido a que su paso por Pumas fue completamente decepcionante, pues a pesar de generar grandes expectativas al llegar con la etiqueta de goleador, procedente del Gremio de su país, con los universitarios no fue más que un fracaso.

El atacante carioca, que se quedó muy lejos de ser una solución en la ofensiva del 'Tuca' Ferretti, se marchó un semestre después, tras registrar 15 encuentros disputados, solo cinco como titular y la para nada brillante cuota goleadora de un solo tanto frente a Veracruz. 

11.  Bernd Schuster

Un futbolista alemán en el balompié mexicano no es algo muy común, por lo que la llegada del mediocampista a Ciudad Universitaria generó gran revuelo, aunado a que en su brillante cartel figuraban equipos como el Barcelona, el Real Madrid y el Bayer Leverkusen de su país.

Es por ello que la desilusión fue mayor cuando se descubrió que se trataba de todo un engaño, pues a sus entonces 38 años solo llegó a México para cobrar sus últimos pesos como jugador y ponerle fin a su carrera. 

El también seleccionado alemán solo disputó seis partidos del Verano 1997 con los felinos, en los que fue titular en tres, y se marchó para siempre de las canchas.

10.  Bryan Rabello

El mediocampista chileno llegó a préstamo como refuerzo para el Clausura 2017, proveniente de Santos, y aunque se esperaba que se acoplara a las exigencias del equipo auriazul, nunca logró destacar en la cancha.

Incluso, fue titular indiscutible durante todo el Clausura 2017, donde firmó sus únicos goles, sin embargo, su rendimiento fue cada vez más a la baja y tras finalizar el Apertura 2017 con solo siete encuentros en el 11 inicial, regresó a Torreón.

9.  Yuber Asprilla

 

El extremo colombiano llegó a las filas del conjunto felino en calidad de préstamo por parte del Alianza Petrolera, para convertirse después en otro de los jugadores que protagonizaron un breve y discreto capítulo por la universidad.

En el Clausura 2018 tuvo apenas tres partidos con el equipo Sub-20, mientras que en la Liga MX tan solo disputó dos encuentros y ninguno arrancó como titular; en tanto que en su debut en la Copa MX alcanzó a disputar 29 minutos y posteriormente sufrió una lesión de ligamentos en la rodilla que lo alejó de las canchas y terminó por sacarlo del club

8. Diego Lagos

El mediocampista argentino llegó en 2014 a Pumas, procedente de Rosario Central de su país, y luego de que los felinos pagaran 750 mil dólares para hacerse de sus servicios ofensivos, sin embargo, nunca logró adaptarse al equipo.

Para el Clausura 2014, torneo en el que debutó, tan solo disputó ocho encuentros y para el Apertura 2014 participó en diez partidos. Firmó un solo gol y se fue de regreso a su país, a préstamo a Aldosivi.

7.  Juan Pablo Rodríguez

El mediocampista uruguayo fue uno de esos jugadores que llegaron tarde y se fueron temprano, ya que fue anunciado como refuerzo de los felinos para el Clausura 2013, pero se incorporó al equipo hasta la Jornada 5 y tuvo su debut hasta la fecha 7.

De esta manera, tan solo disputó cinco encuentros en la Liga MX, ninguno de ellos como titular, y por supuesto sin un solo gol en su cuenta, por lo que al finalizar el torneo se marchó.

6.  Robin Ramírez

En 2013, Pumas desembolsó 900 mil dólares para que el delantero paraguayo llegara a sus filas y reforzara la ofensiva auriazul, sin embargo, muy lejos quedó de brindar resultados, ya que se marchó del equipo ese mismo año, luego de disputar apenas 36 partidos entre Liga y Copa y con solo cuatro goles en su cuenta
 

5. Julio César Pinheiro

La figura de Julio César Pinheiro no hubiera caído mal en las filas de Pumas para reforzar su ataque, pero solo si lo hubiera hecho algunos años antes, al menos después de haber brillado en Cruz Azul, sin embargo llegó en la recta final de su carrera, para el Clausura 2006, y ya no tuvo mucho para brindar.

Es así que tras su breve paso en el futbol español, brasileño, y hasta el Atlas y Monterrey, Pinheiro se incorporó al conjunto universitario, donde fue titular tan solo en cinco de los 11 partidos que disputó y se marchó del equipo con rumbo a Japón para ponerle fin a su carrera.

4. Mauricio Donoso

El mediocampista chileno llegó con buenas referencias para reforzar a Pumas de cara al Torneo Invierno 2000, pese a haber jugado solo en equipos modestos de su país, sin embargo no logró adaptarse a las exigencias de los felinos y tres torneos después regresó a Chile.

Mauricio Donoso no logró afianzarse como titular del cuadro universitario, disputando solo nueve encuentros de inicio de los 12 que disputó en su primer torneo; para su segundo certamen registró 11 más y en su último semestre se despidió con solo cuatro. Dos goles fue su aportación a la causa auriazul.

3. Martín Cardetti

El delantero argentino llegó a Pumas con un brillante cartel y generando grandes expectativas en el entorno auriazul para el Apertura 2005, pues equipos como River Plate, en su país, y hasta el PSG, en Francia, formaban parte de su trayectoria por las canchas, sin embargo, fue otra decepción más.

El 'Chapulín', solo estuvo un torneo con los universitarios, en el que fue titular en solo seis de los 16 partidos que disputó, mientras que su cuota goleadora quedó en solo cuatro anotaciones; regresó a su país como jugador de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

2.  Víctor 'Carucha' Müller

El delantero argentino no fue bien recibido por los aficionados desde que fue anunciado como refuerzo auriazul para el Verano 2002, tras su breve paso por Monterrey y varios equipos modestos de su país; el tiempo les dio la razón, ya que el 'Diablo' regresó a su país tan solo un semestre después, considerado como una de las peores contrataciones en la historia de los universitarios.

1.  Paulo Marcel Pereira 'Roma'

Algunos lo consideran como el peor fichaje de la historia de Pumas y llegó por un engaño que sufrió la directiva auriazul. Su llegada se dio después de que Miguel España, entonces directivo en Ciudad Universitaria, observara un video en el que el delantero brasileño lucía como todo un crack, sin embargo, se trataba solo de una muy buena edición para encontrarle un lugar al famoso 'Roma', luego de que lo rechazaran en otros países.

Es así que luego de que tanto la directiva, como los mismos jugadores, y desde luego la afición, se dieran cuenta del engaño, Paulo Marcel Pereira, se fue del equipo con solo seis partidos disputados de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores de 2006, para la que había llegado como "refuerzo" y por quien los felinos, incluso, desembolsaron 200 mil dólares.