El poderío económico del América le permitió al club darse varios lujos durante los mercados de pases. Al ser uno de los equipos más poderosos del país, siempre se caracterizó por incorporar a las figuras del ambiente local y varios futbolistas del extranjero. En esta oportunidad, nos concentraremos en aquellos jugadores que llegaron provenientes del exterior y no rindieron como se esperaba.

Muchos de ellos recalaron en Coapa como estrellas y no lograron cumplir con las expectativas. También existieron casos en que los problemas físicos y las lesiones limitaron las oportunidades de los elementos para mostrar sus mejores versiones. Algunos hasta ni siquiera llegaron a disputar un juego.

Teniendo estos conceptos en cuenta, decidimos armar una lista con los 40 fichajes extranjeros más decepcionantes en la historia del América.

40. Nicolás Castillo 

El caso de Nicolás Castillo es extraño por donde se lo mire, previamente a su llegada al América, este delantero chileno había demostrado que tenía todo para triunfar en el fútbol mexicano, luego de ser goleador con los Pumas de la UNAM.

Sin embargo, su paso al América llegó luego de una fallida aventura en el fútbol portugués, luego de prácticamente no jugar en el Benfica. Con la camiseta de las Águilas la suerte siguió siendo errática para este delantero, que brilló más por sus goles errados que por sus anotaciones frente al arco.

39. Leonardo Suárez

Pocos entienden la razón que hizo que Leonardo Suárez no logre adaptarse al fútbol del América, credenciales tenía de sobra, luego de un largo periodo en el fútbol español y las categorías menores del seleccionado argentino.

Sin embargo, en el América no pudo demostrar su talento y rápidamente se convirtió en uno de los jugadores prescindibles del equipo. Una apuesta que no salió para nada bien.

38. Renato Ibarra

La historia de Renato Ibarra y el América cuenta con tantas idas y vueltas, que ensombrecen aún más esta etapa del futbolista ecuatoriano en su vida deportiva. Es que a pesar de que fue campeón con las Águilas, su primera salida se dio luego que en 2020 fuera separado del plantel por un episodio en donde se lo acusó de agredir físicamente a quién por entonces era su pareja.

En 2021, luego de un paso como cedido al Atlas, volvió a la institución, sin embargo, las lesiones terminaron perjudicando su juego, obligándolo a volver a irse del club, esta vez con destino al Tijuana. 

37. Jean Beausejour

La llegada de Jean Beausejour generó tanta expectativa en la hinchada de las Águilas, que realmente no llegó a cumplir lo que parecía prometer, a pesar de que jugó más de una treintena de partidos como titular. 

Su poco aporte goleador, la irregularidad en sus actuaciones y la nula obtención de títulos hizo que este jugador que llegó al América con el cartel de estrella, se fuera por la puerta trasera.

36. Gonzalo Díaz

Si hay un fútbol en donde el América siempre está buscando posibles incorporaciones es el argentino, por eso, no sorprendió a nadie cuando las Águilas anunciaron la llegada de Gonzalo Díaz, proveniente de Godoy Cruz de Mendoza, como una de las grandes apuestas para la temporada 2014.

Sin embargo, el rendimiento del volante argentino estuvo lejos de ser el que tuvo en el conjunto mendocino, a tal punto que solo llegó a jugar 11 partidos y marcar un gol.

35. Cristian Paredes

Otro de los jóvenes sudamericano que ilusionó a la hinchada del Nido y que luego no logró colmar las expectativas. Cristian Paredes llegó al América después de tener un gran rendimiento en el Sol de América de Paraguay.

Sin embargo, con la camiseta de las Águilas sólo llegó a jugar dos partidos como titular, en donde marcó un gol. Su carrera lo llevó a la MLS, más precisamente al Portland Timbers.

34. Cristian Pellerano

El caso de Cristian Pellerano es muy extraño, no solo por el gran rendimiento que tuvo en el fútbol argentino al comienzo de su carrera, sino también, porque ese mismo rendimiento lo repitió en la Liga Mexicana, al vestir la camiseta del Tijuana y convertirse en un referente indiscutido.

Sin embargo, cuando le llegó la oportunidad de jugar en el América, el argentino no logró aprovecharla, a tal punto que una temporada después terminó siendo cedido al Morelia. Un verdadero misterio.

33. Cristian Insaurralde

A pesar de que en su currículum Cristian Insaurralde puede decir que fue campeón con el América, la realidad es que su rendimiento dejó mucho que desear, a tal punto que duró solo una temporada donde no llegó a jugar ni diez partidos.

Aunque claro, no todo fue culpa de él, ya que nadie puede negar que las lesiones impidieron que el delantero paraguayo tenga un poco más de continuidad.

32. Silvio Romero

El caso de Silvio Romero es como mínimo polémico, ya que a pesar de que en su primera temporada tuvo un rendimiento muy bueno, su segundo año en el América fue muy malo, fallando infinidad de situaciones y apenas marcando tres goles en 17 partidos.

Si a eso se le suma que el delantero terminó yéndose por la puerta de atrás, tras presionar para que lo dejaran volver a la Argentina para jugar en Independiente, la historia del Chino y las Águilas terminó teniendo un balance bastante negativo.

31. Dario Benedetto

El caso de Dario Benedetto es bastante similar al de Romero, ya que estadísticamente, nadie puede decir que al actual delantero de Boca Juniors le haya ido mal con la camiseta de las Águilas.

Sin embargo, su relación con la hinchada terminó absolutamente quebrada, luego que hiciera todo lo posible para irse del club mexicano para poder jugar con la camiseta de Boca. Eso, sumado a la gran cantidad de lesiones que tuvo en sus últimos tiempos, hace que el fichaje de Benedetto terminara siendo una mala decisión.

30. Matías Vuoso

El delantero argentino nacionalizado mexicano es uno de los grandes extranjeros que pasaron por la liga mexicana, pero no pudo demostrar su mejor nivel en el América, en donde tuvo dos etapas. La primera fue en 2006, luego de imponerse como uno de las estrellas del torneo con Santos Laguna.

Regresó a los Guerreros tras una floja temporada con los de Coapa. Tras otros buenos torneos con el Santos, las Águilas volvieron a apostar por él en 2010. Tuvo un buen primer campeonato, pero su nivel fue en caída. Para mediados de 2012, fue fichado por el Atlas.

29. Vicente Sánchez

Al momento de incorporarse a las Águilas a mediados de 2010, los fanáticos ya conocían sus habilidades por los títulos que consiguió vistiendo la playera de Toluca en 2002 y 2005.

Terminó siendo otra decepción para los aficionados. Nunca logró ganarse su lugar en el primer equipo y se despidió en 2012 sin pena ni gloria para firmar con el Nacional de su país.

28. Tabaré Viudez

Uno de los fichajes más intrascendentes del América. Llegó al club con 21 años en 2010, tras sus pasos por el Defensor Sporting de Uruguay y el AC Milan italiano. No jugó un solo partido con la playera azulcrema y fue cedido al Necaxa para que ganara experiencia en la Liga MX.

Al terminar su préstamo, pasó directamente al Nacional de su país. Después de ese traspaso, no regresó más al balompié azteca.

27. Sergio Berti

Tras consagrarse campeón en varias oportunidades con River Plate de Argentina, y tener breves pasos por la liga italiana (Parma) y la española (Real Zaragoza), Berti llamó la atención del América de México luego de haber disputado la Copa del Mundo 1998 con la selección de su país.

La Bruja, como se lo conocía en el mundo futbolístico por sus habilidades con su pierna zurda, arribó al conjunto de Coapa en 1999, donde disputó pocos partidos sin poder destacarse. Ya para el 2000, el centrocampista argentino pasó al Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos.

26. Andrés Ríos

Luego de una gran temporada con el Deportivo Cuenca de Ecuador y sin lugar en River Plate, club dueño de su pase, el delantero argentino llegó al América en 2014 en condición de jugador libre.

No logró ganarse la titularidad en las Águilas y abandonó el club luego de un torneo para pasar a préstamo al Leones Negros. Para 2016, dejó México para sumarse a Defensa y Justicia de su país.

25. Andrés Andrade

El centrocampista tuvo actuaciones más que destacadas en el Deportes Tolima de Colombia durante la temporada 2012/2013. Así fue como el América puso sus ojos sobre él y lo contrató para encarar el Apertura 2013.

Había mucha expectativa por él, pero no logró demostrar un nivel acorde a lo que buscaba el conjunto azulcrema. Tras dos torneos, fue cedido a Chiapas y luego vendido al León.

24. Robert de Pinho

Vistió varias playeras de la Liga MX a lo largo de su carrera, entre ellas la de Atlas, Monterrey, Tecos, Necaxa y, por supuesto, América. Arribó a las Águilas a préstamo por seis meses en 2009, tras problemas con el por entonces técnico del conjunto de Jalisco, Miguel Herrera.

No tuvo mucha participación y fue directamente separado del plantel para encarar el Apertura 2009. Dejó la liga mexicana para fichar con el Palmeiras de Brasil.

23. Carlos Darwin Quintero

El colombiano se había destacado en la Liga MX vistiendo la playera de Santos Laguna por casi seis temporadas y el América quiso incorporarlo a inicios de 2015. Finalmente, las Águilas invirtieron más de 10 millones de dólares por el delantero, transformándose en uno de los fichajes más caros en la historia del club.

A pesar de haber competido tres años en el conjunto azulcrema y con varios partidos en el primer equipo, nunca logró adaptarse y mostrar su mejor nivel. Dejó la institución en 2018 para jugar en el Minnesota United de la MLS.

22. Leonardo Fabio Moreno

El ex delantero fue el referente del América de Cali durante la Copa Libertadores 2000, una actuación que lo llevó a la Liga MX para firmar con el América. Sin embargo, sus actuaciones no convencieron y terminó en el Atlético Celaya.

En su regreso a las Águilas, su promedio de gol fue aún peor que su primera etapa y fue relegado para que formara parte de los Jaguares de Chiapas, donde no tendría mucha participación. Sus mejores años los tuvo en América de Cali de su país, donde es el cuarto goleador histórico del equipo.

21. Federico Higuaín

El hermano de Gonzalo Higuaín logró buenas temporadas jugando para Nueva Chicago de Argentina, haciendo de asistidor y una carta para llegar al gol. Tras un pequeño paso por Turquía, llegó a préstamo al América para la segunda parte de la temporada 2007/2008.

Pasó completamente desapercibido por las Águilas, disputando 13 encuentros, convirtiendo solamente un tanto y sin pases gol. El club no hizo efectiva la opción de compra y el delantero pasó a Independiente de Argentina, a mediados de 2008.

20. Enrique Vera

El ex centrocampista paraguayo logró el mayor éxito deportivo a nivel clubes para cualquier jugador sudamericano al conquistar la Copa Libertadores 2008 con Liga de Quito. En el camino al éxito, el conjunto ecuatoriano eliminó nada menos que al América.

Vera ya tenía problemas de contrato con el club, por lo que el interés inmediato de las Águilas llegó justo a tiempo para dar el salto a la Liga MX. Luego de presentar una oferta irrechazable, el futbolista fichó para los de Coapa. Sin embargo, por un acto de indisciplina fue separado del plantel en abril de 2009 y, para junio de ese año, regresó a la Liga de Quito.

19. Goran Milojevic

El yugoslavo (serbio) también tuvo un paso por el balompié azteca, más precisamente en el América. Y, como todos los jugadores de esta lista, no tuvo una buena etapa en el club. Luego de competir casi toda su carrera en Europa, el ex centrocampista ofensivo se aventuró en la Liga MX.

Llegó al conjunto azulcrema en 1997, disputó solamente 10 partidos y dejó el club al año. Rápidamente, firmó para el Villarreal de España, donde jugó sus últimos encuentros antes de retirarse.

18. Maurizio Gaudino

Tras formar parte de la Selección de Alemania en el Mundial de 1994 y un pequeño paso por el Manchester City, el centrocampista llegó al América en 1995 para romper el mercado del balompié azteca.

A pesar de su respetada carrera en Europa, Gaudino duró poco tiempo en el conjunto azulcrema, con el que disputó 15 encuentros y convirtió un gol. Para la segunda etapa de la temporada, el alemán pasó al Basel de Suiza.

17. Ricardo Páez

Durante su carrera como futbolista, el venezolano jugó en 11 ligas de países diferentes. Y entre ellas se encuentra la mexicana, donde vistió las playeras del América y San Luis FC.

Lo destacado es el poco tiempo que compitió en la Liga MX. Llegó a las Águilas en 2002 y en medio año pasó para el conjunto de San Luis. Ya para el 2003, firmó para el Unión Atlético Maracaibo de Venezuela.

16. Sergio Blanco

En sus primeras temporadas como futbolista profesional, jugando para el Montevideo Wanderers, el delantero uruguayo impresionó al América con su gran promedio de gol. Fue así que, en el 2003, las Águilas lo incorporaron para reforzar su delantera.

Blanco nunca logró ganarse un lugar en el primer equipo y sólo disputó ocho partidos, marcando un tanto. Ya para el año siguiente, estaba vistiendo la playera de San Luis FC.

15. Fernando Ortiz

Luego de vestir las playeras de varios equipos de Argentina, el defensa llegó a México para fichar con el Santos Laguna en 2006. Integró el plantel campeón del Clausura 2008 y el América lo sumó a sus filas en 2009.

Nunca logró adaptarse y su etapa en las Águilas fue tan corta como olvidable. Ese mismo año fue cedido a préstamo a Tigres, donde estuvo un año antes de regresar a la liga argentina para sumarse a Vélez Sarsfield.

14. Lucas Castromán

Las expectativas eran grandes al momento de su llegada al América. El argentino venía de dos etapas exitosas en Vélez Sarsfield de su país y un paso por la liga italiana. Para julio de 2007, fichó para las Águilas por tres años, aunque duraría poco en el club.

Por su mal rendimiento y cuestiones personales, Castromán decidió abandonar el conjunto mexicano luego de una temporada para fichar con Boca Juniors de Argentina.

13. Irênio Soares

El brasileño arribó a la Liga MX en 2001 para fichar con Tigres. Tuvo muy buenas actuaciones con los Felinos, incluso se volvió una pieza fundamental en el equipo durante su estancia en el club. El América, como uno de los conjuntos más poderosos del país, fichó al ex centrocampista para la segunda mitad de 2005.

La idea de contar con uno de los mejores jugadores de Tigres era buena, pero no salió como se esperaba. A pesar de haber tenido participación en el 11 inicial, nunca llegó al nivel requerido para seguir en las Águilas, y partió para San Luis FC sólo un año después de su llegada a Coapa.

12. Richart Báez

Comenzó su carrera en su país, Paraguay, pero consiguió su mejor temporada en la Universidad de Chile, donde fue campeón de goleo del torneo local en 1997. América no tardó en poner sus ojos sobre él y lo contrató para 1999.

Su paso por las Águilas fue sin pena ni gloria. Nunca se adaptó al equipo y se fue rápidamente. Lo curioso es que poco después, en la Copa Libertadores 2002, fue una de las piezas claves para la consagración de Olimpia de Paraguay.

11. Jérémy Ménez

Con la esperanza de conseguir resultados como los del André-Pierre Gignac en Tigres, el América fichó al francés en enero de 2018. Ménez llegaba luego de una exitosa carrera por el balompié de su país y el italiano, vistiendo jerseys como las del Paris Saint Germain, Roma y Milan.

Arribó a las Águilas proveniente de Turquía, generando una expectativa muy grande entre los fanáticos. Pero todo iba a terminar en decepción. Las lesiones le jugaron una mala pasada al jugador, quien disputó pocos partidos con la playera azulcrema. Finalmente, dejó el club en agosto de 2019.

10. Narciso Mina

El 2012 fue un año lleno de éxitos para el delantero. Jugando para Barcelona de Ecuador, fue campeón de la liga local, goleador por segunda vez consecutiva del torneo y se transformó en el máximo anotador en una sola temporada en la historia del club. Imposible no llamar la atención de los equipos del exterior.

Ese fue el caso del América, que lo fichó para la temporada 2013. Luego de un año en el azulcrema, Mina dejó la institución tras cometer varios errores en la final de la Liga MX. En aquel partido, se fue abucheado por la afición.

9. Daniel Bilos

El gigante argentino tuvo su mejor etapa en Boca Juniors, donde jugó en 2005 y 2006, y conquistó dos títulos locales. Fue transferido al Saint-Etienne de Francia, pero al no tener demasiado lugar, los de Coapa decidieron sumarlo a sus filas.

La desilusión de los fanáticos fue grande, ya que había mucha expectativa por él. El Flaco duró poco en el América y pasó a préstamo a San Lorenzo de su país.

8. Oswaldo Vizcarrondo

Luego de haber pasado por diferentes equipos de Sudamérica, el venezolano arribó en las Águilas en 2012 para volverse el líder de la defensa. Pero sus actuaciones estuvieron muy por debajo de las expectativas y sólo disputó 12 partidos.

Con un contrato firmado por tres años, el América lo cedió a Lanús de Argentina para que tuviera continuidad. Sin embargo, tras la finalización del préstamo, fue fichado por el Nantes de Francia.

7. Nelson Cuevas

El Pipino llegó a México en 2005 para fichar con el Pachuca y rápidamente se volvió uno de los jugadores más importantes del equipo. Conquistó el Torneo Clausura 2006 con los Tuzos y, a sólo un año de haber arribado al club, el América compró su pase.

Ya con experiencia en la Liga MX y dos Mundiales encima (2002 y 2006), se esperaba el mismo rendimiento con las Águilas, algo que no ocurrió. Sin tener muchos minutos de juego y con una intención clara de dejar el club, Cuevas terminó relegado hasta que finalmente abandonó el equipo a inicios de 2008.

6. Sebastián Saja

El argentino es considerado uno de los peores porteros que han pasado por el América. Luego de terminar como figura del Córdoba de la Segunda División de España, las Águilas lo ficharon en 2005 para hacerse cargo de los tres palos, dejando en el banco a un joven Guillermo Ochoa.

Sin embargo, el guardameta sólo disputó cuatro partidos y fue relegado, ganándose los abucheos de la afición. El Memo se quedó con la titularidad y Saja regresó a San Lorenzo de Argentina, donde comenzó su carrera.

5. César Carignano

Las lesiones fueron su peor enemigo durante su carrera como futbolista. Sorprendió a todos en la liga argentina por su capacidad de convertir goles con la playera de Colón de Santa Fe y fue transferido al Basel de Suiza, en donde comenzó a sufrir problemas físicos.

Para el 2007, el América lo contrató solamente para disputar la Copa Libertadores de aquel año. Sin embargo, no disputó partidos con la azulcrema debido a sus lesiones, y abandonó el club para retornar al conjunto suizo.

4. Luis Fernando Saritama

El centrocampista, integrante de la Selección de Ecuador en los Mundiales 2006 y 2014, llegó a México en 2006 para fichar con los Tigres. Su estadía en el conjunto universitario fue corta, ya que al año siguiente pasó a las Águilas.

Su paso por Coapa es poco recordado, casi no tuvo lugar y fue cedido a Alianza Lima de Perú. Para 2008, Saritama regresó a Deportivo Quito de su país, donde ya había jugado en el pasado.

3. Djalma Feitosa

En su etapa como futbolista, se destacó por su gran técnica y habilidad, y por su conquista de la liga española con el Deportivo La Coruña en la temporada 1999/2000, la única en la historia del club. Aunque también, más sobre el final de su carrera, se lo conoció por sus problemas temperamentales.

Sin embargo, sus dotes futbolísticos hicieron que llegara al América para el Apertura 2004. Djalminha debutó con un gol e ilusionó a la afición, pero las lesiones no le permitieron jugar muchos partidos y tomó la decisión de retirarse ese año.

2. Jean Claude Pagal

El camerunés llegó al América a mediados de 1994 luego de haber hecho los primeros años de su carrera en la liga francesa. Arribó con las referencias de un jugador metedor y de buen remate de media distancia. Sin embargo, estuvo lejos de demostrarlo en México.

Durante su corto paso por las Águilas, el ex defensa se dedicó más a cometerle faltas a los rivales que otra cosa. Fue una verdadera decepción para el club y terminó alejándose en 1995 para jugar en la liga belga.

1. Márcio Delvi

Para muchos, uno de los peores fichajes en la historia del América. Fantick llegó al club para el Clausura 2003 con la idea de reforzar la delantera integrada por Antonio de Nigris, Germán Villa y Cuauhtémoc Blanco. Pero la apuesta salió mal desde el primer momento.

El brasileño demostró pocos recursos a la hora de jugar en el equipo y fue rápidamente relegado al banquillo. Al poco tiempo, pasó a no ser tenido en cuenta y regresó a su país tras finalizar el torneo.

 

Mención honorífica: Dirceu Guimaraes

"Les doy balones y me regresan sandías", la frase que trascendió de José Dirceu Guimaraes tras su triste paso por Coapa en la temporada 1978-79, el crack brasileño venía con un cartel sobresaliente, mundialista en Alemania 74 y Argentina 78, creía que caminando podría conquistar México, sin embargo, Raúl Cárdenas lo mandó a la banca provocando un gran enojo.

Ante esto, decidió marcharse de México y firmar con el Atlético de Madrid, donde estuvo tres temporadas con un buen nivel, tratando de enterrar esa mancha llamada futbol mexicano en su impecable historial.