Por el futbol mexicano han pasado una gran cantidad de jugadores extranjeros que han sido reconocidos por su juego y calidad, pero al buscar dar el siguiente paso en el viejo continente y buscar el éxito en Europa se han topado con una pared que les ha impedido progresar en esas tierras.

Antonio Carlos Santos: Uno de los referentes del América conquistó muchos títulos con el cuadro de Coapa y debido a la calidad mostrada llegó el Porto para ficharlo en 1992. El paso del ‘Negro’ Santos en el balompié luso duró tan solo unos meses y en la historia de los Dragones pasó como un jugador más.

Guillermo Franco: El argentino naturalizado mexicano, considerado como un elemento histórico del Monterrey.  Eso le valió para fichar con el Villarreal de España, donde tuvo destellos, pero no logró consolidarse. 

Jackson Martínez: Sonn recordados los buenos momentos con los Jaguares de Chiapas. El Porto lo compró en 2012 y durante tres años consecutivos dominó dicha liga con tres títulos de goleo, pero al dar el brinco a un equipo de primera línea como el Atlético de Madrid se apagó y su carrera fue en descenso al grado de jugar en la liga china y actualmente está en el Portimonense.

Enner Valencia: El ecuatoriano es uno de los futbolistas que más quedó a deber en Europa. Tuvo un buen paso con Pachuca y en Brasil 2014 marcó tres anotaciones, por lo que el West Ham de Inglaterra desembolsó 19 millones de Euros. Pero no destacó en la Premier League y volvió a México para jugar con Tigres.

Vicente Sánchez: El uruguayo brilló en Toluca, donde logró diversos títulos. Su clase impuesto en México provocó que Schalke 04 lo fichara en 2008, pero en sus dos años por la Bundesliga no pudo brillar individualmente.

 

Christian Benítez: El ‘Chucho’ (QEPD) considerado un delantero histórico en el futbol mexicano por el legado que dejó en Santos y América, pero en Europa estuvo lejos de tener el impacto que tuvo en México. Los títulos de goleo y el olfato que mostró en el área rival provocaron que el Birmingham de la Premier League lo adquiriera. En un año apenas logró cuatro tantos en 36 compromisos.

Aquivaldo Mosquera: El defensa central colombiano se fue de Pachuca a Sevilla como el mejoruero del momento a cambio de 10 millones de dólares. Pero el jugador no logró brillar de la misma forma en el equipo blanquirrojo, donde fue puesto como lateral derecho. 

Luciano Figueroa: En 2004 tuvo un gran año con Cruz Azul, lo que le valió para ser contratado por el Villarreal de España, pero una vez en LaLiga el argentino no logró despuntar y su paso fue poco destacado.

Paulo da Silva: Uno de los hombres más queridos por su afición. Su liderazgo y presencia en la central ocasionaron que el Sunderland se fijara en él. En los tres años que estuvo en Europa entre la Premier League y el Real Zaragoza de España no logró destacar y volvió a México.

                           

Guido Pizarro: El ‘Conde’ de los Tigres brilló en sus primeros cuatro años con el equipo. Su aporte lo llevaron al Sevilla de España que pagó siete millones de euros, pero su recorrido solo duró una temporada. Al no poder destacar regresó a Tigres y se mantiene titular.