Con el Guard1anes 2020 la Liga MX decidió sacar a los descensos con el objetivo de fortalecer el ascensodel futbol mexicano y desarrollar a los futbolistas nacionales, por lo que dejaba la sensación de que algunos clubes se relajarían y les daría lo mismo no estar en los puestos de vanguardia. Sin embargo, esta podría afectar económicamente a una de estas instituciones debido a la gran multa que se debe pagar por reglamento si termina último en la tabla porcentua, y hoy Atlas sería el más afectado. 

Según lo informado por Diario Récord, quien finalice con el peor cociente porcentual para el Clausura 2021 deberá pagar 120 millones de pesos de multa. Además, tendrá que presentar un plan financiero que representen 10 millones dólares durante dos años. 

En otras palabras, el club que termine último deberá tener garantizado 320 millones de pesos para los próximos dos años. Además, quien se posicione como el peor será contralado por la Liga MX quien llevará un seguimiento exhaustivo de las finanzas de la institución. La única ventaja que tiene el club sea termine en el puesto 18 es comenzar con cero porcentual.

En esta compleja situación se encuentra Atlas que es último en la tabla del cociente porcentual con 0.9506 que obtuvo tras sumar 81 puntos de los últimos 77 partidos que jugó, mientras que Atlético de San Luis es anteúltimo con 1.0213 tras haber logrado 47 unidades de los 48 encuentros que disputó.

Por último, Chivas es el peor de los cuatro grandes al posicionarse 9º con un porcentual de 1.3293, Pumas es 7º con 1.5301, Cruz Azul es 3º con 1.7778 y América es 2º con 1.8125. Por su parte, León muestra el mejor cociente al posicionarse 1º con 1.9500.