El número de futbolistas foráneos que militan en el torneo azteca ha sido blanco de críticas desde hace mucho tiempo, incluso haciendo que históricos mexicanos hayan salido a vapulear el tema, es por eso quela liga MX decidió hacer modificaciones que rigen actualmente.
ver también
Pretendientes fallidos: Los equipos que rechazaron a Rodolfo Pizarro debido a su alta cláusula de salida
Según el reglamento de competencia que rige este año, y con el objetivode promover el desarrollo deportivo del fútbol mexicano, de los 18 Jugadores que alinea un Club, al menos 9, deben haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años, y haber participado mínimo en un Torneo organizado por la FMF.
En el Artículo 26 de los estatutos rectores hacen referencia a los futbolistas “NFM”, generando la necesaria diferenciación para hacer más espacio en las planillas de los equipos.
ver también
"¡Los extranjeros son muchos y no dejan crecer a los jóvenes!": Jorge Campos Estalló contra la FMF
“Una vez registrados los 9 jugadores a que se refiere la disposición anterior, los Clubes podrán registrar en la LIGA MX a Jugadores provenientes de cualquier Club o Asociación, hasta completar mínimo 18 Jugadores. Los Jugadores registrados bajo las características del presente artículo serán distinguidos en sus carnets de registro con las siglas NFM”, reza el documento.
En síntesis,se designará como”Jugador No Formado en México”como todo aquel futbolista cuyo registro en la Ligasea después de los 18 años.
ver también
México ya tiene rivales y horarios para el Preolímpico rumbo a Tokio 2020
“Los Clubes sólo podrán contar con un máximo de 12 Jugadores NFMregistrados en todo su plantel”, se consigna al cierre del artículo 26.
Pese a que la determinación reglamentada por la FMF ha sido fuertemente criticada, era necesario contar con una modificación de ese tipo, en especial despúes del bullado caso del Veracruz y sus 18 futbolistas extranjeros.