El máximo logro de la selección mexicana se dio el 11 de agosto del 2012, luego de la victoria 2-1 a Brasil para llevarse el oro olímpico de Londres. A casi 8 años de aquella tarde gloriosa, Luis Fernando Tena se refirió al respecto. 

Quien fuera el entrenador de aquella selección, contó la importancia que tiene en la cabeza de los actuales jugadores la obtención de esa medalla, ya que México pasó a ser visto de otra manera por todo el mundo. 

“Al futbolista mexicano se le ha considerado que tiene una baja autoestima y hago énfasis en que eso lo hemos mejorado. Hoy no tenemos complejos, somos conquistadores y la juventud es otra”, contó el actual estratega de Guadalajara en Chivas TV. 

Por último, Tena opinó: “Los que tenemos muchos años crecimos con eso de los ‘ratones verdes’ o el ‘jugamos como nunca y perdimos como siempre’. Ahora los jóvenes tienen ejemplos, ven que somos dos veces campeones del mundo Sub 17, campeones en Juegos Olímpicos, que peleamos en los Mundiales, ya tienen otra mentalidad, otro modelo, otro ejemplo”. 

La mentalidad expuesta por el Tri ante Alemania, en el Mundial de Rusia, es una prueba de ellos. Si bien es cierto que luego el resultado final se contradijo con aquel primer partido, el camino y el atrevimiento que tiene la generación actual es otra.