Uruguay sigue luchando por el reconocimiento de las cuatro estrellas, correspondientes a títulos del mundo. Si bien durante Qatar 2022 le permitieron utilizar la camiseta con dicha insignia y hasta parecía terminar la polémica, FIFA dio marcha atrás en las últimas horas al sólo reconocerle los dos títulos del mundo de Uruguay 1930 y Brasil 1950. Ahora, Conmebol dio su parecer de la mano del presidente Alejandro Domínguez.

Desde 2021 hay una lucha por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para tratar de que a la selección le reconozcan las cuatro estrellas. Todo comenzó cuando Puma, marca que viste a 'La Celeste' reportó un aviso de parte de FIFA para eliminar dos de las cuatro estrellas que el seleccionado portaba en su escudo en su camiseta. ¿Por qué tenía cuatro estrellas?

Uruguay no sólo suma los títulos mundiales de Uruguay 1930 y Brasil 1950, también toma los campeonatos ganados durante los Juegos Olímpicos de París 1924 y Amsterdam 1928, los cuales FIFA organizó antes de la denominación oficial de Mundial al de 1930. Por lo cual, luego de una protesta de parte de la AUF fueron reconocidos como tales.

Por eso, Uruguay portó las cuatro estrellas durante el Mundial de Qatar 2022. A su vez, el museo que FIFA montó en dicho país durante la Copa del Mundo también contó la historia de los cuatro títulos mundiales y mostraron imágenes interactivas de las cuatro estrellas de 'La Celeste'. Pero ahora el organismo internacional dio marcha atrás y se sumó Conmebol.

Conmebol tampoco reconoce las cuatro estrellas de Uruguay

En una publicación realizada en las últimas horas por el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, en Twitter, se puede ver cómo Uruguay sólo posee dos estrellas, correspondientes a títulos mundiales. El mismo posteo sí suma el reciente torneo ganado por Argentina para llegar a tres estrellas, mientras que Brasil porta sus cinco.

La postura de Domínguez y Conmebol se asemeja a la de FIFA que también publicó en Twitter las dos estrellas para Uruguay, es decir, no reconociéndole los títulos de 1924 y 1928. La AUF no se ha manifestado al respecto ante esta polémica que continúa.