Luego de las instancias preliminares que se llevaron a cabo durante el mes de febrero y parte de marzo, ya quedaron distribuidos todos los equipos participantes tanto para la Copa Libertadores como para la Copa Sudamericana del 2023. Es decir, el sorteo que realizará la Conmebol el próximo lunes 27, no confundirá completando casilleros con ganadores de cruces a disputar. El mismo contará con transmisión en vivo a través de Star+.

Es por eso que, ya con la claridad en cuanto a los competidores clasificados se refiere, la entidad procedió a divulgar los detalles y condiciones que presentará la confección de la fase de grupos, la cual se desenvolverá en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, Paraguay, con la presencia de las autoridades de cada una de las instituciones.

 

Sistema de sorteo de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2023

  • Habrá 32 equipos en cada certamen, los cuales estarán divididos en ocho grupos de cuatro integrantes cada uno.
  • En la Libertadores, los ocho cabeza de series serán: el campeón de la Copa Libertadores 2022 (Flamengo) y los mejores posicionados en el Ranking Conmebol. Mismo criterio para la Copa Sudamericana (último campeón Independiente del Valle).
  • En la Libertadores, el primero y el segundo de cada grupo avanzarán a los Octavos de Final, mientras que los terceros pasarán a la instancia preliminar a los Octavos de Final de la Copa Sudamericana, en la cual chocarán con los segundos de los grupos de dicha competencia (claro está, los primeros de las zonas de la Copa Sudamericana acceden sin filtros a los Octavos de Final).
  • Dentro de un mismo grupo no podrá haber dos equipos de un mismo país. En caso de que el sorteo arroje esta coincidencia, pasarán directamente a ocupar el siguiente grupo. Cabe remarcar que existe la posibilidad de que se deba aplicar una excepción a esta regla, con los participantes que llegan desde la fase 3 (playoffs previos a la fase de grupos).

En cuanto a la Copa Sudamericana vale aclarar que la Fase de Grupos estará constituida por representantes de Argentina (6), Brasil (6) y los 4 perdedores de los enfrentamientos de la Fase 3 de la Copa Libertadores, más los 16 equipos clasificados directamente a la Primera Fase. Los primeros se adjudicarán el pase a los Octavos de Final, mientras que los segundos deberán revalidar su boleto con los terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Clasificados a la Copa Libertadores

Los 32 clasificados a la Copa Libertadores 2023. Conmebol.com

Los 32 clasificados a la Copa Libertadores 2023. Conmebol.com

Clasificados a la Copa Sudamericana

Los 32 clasificados a la Copa Sudamericana 2023. Conmebol.com

Los 32 clasificados a la Copa Sudamericana 2023. Conmebol.com

¿Cuándo es el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana?

El sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol ubicado en la ciudad de Luque, Paraguay, el lunes 27 de marzo a las 20:00 horas local con transmisión de Star+.