La operación retorno del fútbol profesional colombiano sigue su marcha, luego de que el Gobierno Nacional autorizara el regreso a los entrenamientos individuales y ya se está preparando todas las fases a seguir del protocolo con el fin de tener de vuelta lo más rápido posible la Liga BetPlay, que  está suspendida desde el pasado 13 de marzo.

El jueves, la Dimayor se reunió para exponer las diferentes opciones que manejan para el regreso del fútbol colombiano, las cuales quedaron sobre la mesa de los dirigentes para analizar y llegar a la mejor decisión que favorezca tanto a los equipos, jugadores, patrocinadores y demás actores que hacer parte del fútbol colombiano.

Estas son las 3 opciones que se manejan en la Dimayor: 

Opción 1

Disputar los dos partidos que están pendientes (Pasto vs. Tolima, de la fecha 2, y Cali vs. Millonarios, de la fecha 6) y retomar a partir de la novena jornada. Las semifinales y la final, sin embargo, serían a partido único. Ese torneo se jugaría en una sede única o ciudades cercanas, con fechas domingo-miércoles-domingo. Además, por temas de compromisos de televisión, se programarían partidos en horas de la mañana. La Liga iría del 29 de julio y el campeón se conocería el 16 de septiembre.

El segundo torneo, en esa primera propuesta, sería todos contra todos, de 20 fechas (10 como local y 10 como visitante), sin fases finales, es decir, el campeón sería el que más puntos consiga. Sin embargo, si se logra reiniciar la Liga-I antes de agosto, se estudiaría la posibilidad de jugar finales.

Opción 2

Dos torneos anuales y misma clasificación a Libertadores y Sudamericana. La terminación de la Liga I sería igual que en la primera opción, en una sede única, completando el todos contra todos y disputando semifinales y final a un solo partido, iniciando el 29 de julio y culminando el 16 de septiembre.

Para el segundo torneo se disputaría en cuatro regiones: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. La primera fase estaría conformada por 4 grupos de 5 equipos con partidos de ida y vuelta. Los 2 primeros de cada zona avanzarán a cuartos de final, posteriormente semifinales y la gran final, todos estos cruces con juegos de ida y vuelta. Esta opción iniciaría el 19 de septiembre hasta el 20 de diciembre y el formato permitiría programar partidos cada domingo excepto en las fases finales.

Opción 3

Un solo torneo para lo que resta del 2020. Los partidos se disputarían en las respectivas ciudades, reanudando con los juegos aplazados y la fecha 9. Volvería el formato de cuadrangulares semifinales y el líder de cada grupo disputará la final con partidos de ida y vuelta. Esta opción, que iniciaría el 1 de agosto y se extendería hasta el 13 de diciembre, permite la programación de juegos cada fin de semana.