Tan bulla se hizo con la llegada del video-arbitraje al fútbol colombiano que la tecnología no pasó desapercibida. En la gran final de la Liga Águila II-2019, el VAR apareció para hacer justicia, por primera vez, conla revisión de una grabación.

Durante la serie entre América y Junior por el título liguero, el VAR solo hizo acto de presencia en una sola ocasión. Ese fue su debut triunfal y lo hizo para corregir una mala decisión de Wilmar Roldán.

El video-arbitraje llamó al árbitro paisa para advertirle de un posible fuera de lugar previo al gol del descuento de Junior. A Roldán le pintaron las rayas para el fuera de lugar y, luego de varios segundos, corrigió y anuló el gol del equipo Tiburón.

La primera jugada en la historia del fútbol colombiano que fue revisada con el VAR:

Todo un hito para contar en los libros de historia del fútbol profesional colombiano. Fue la primera vez que la tecnología intervino en un juego de la liga local para ayudar al árbitro central y que se hiciera justicia en el fútbol.

De cualquier manera, quedaron sembradas muchas dudas sobre el uso del VAR. Durante la final, en Barranquilla y Cali, muchos consideraron que el VAR pudo intervenir más de una vez para revisar jugadas de expulsión y posibles faltas de penal.

Revisa acá las mejores acciones de la final que consagró a América como campeón de la Liga Águila II-2019: