Este sábado 27 de noviembre, en el estadio Centenario, de Montevideo, o Palmeiras o Flamengo se quedarán con la añorada Copa Libertadores, competición que por segundo año consecutivo contarán con dos brasileños en el partido crucial.
Sin embargo, una de las particularidades que tendrá la entrega de este año es que alguno de los equipos, el que triunfe en el partido y tenga el gusto de levantarla, alzará un trofeo restaurado y el original, el que tiene las placas originales que han incrustado los equipos a lo largo de 61 años de historia.
Por medio de un video explicativo y francamente emocionante, se puede observar el proceso de actualización que tuvo el ansiado trofeo. En la Platería Camusso, en Lima, el mismo lugar donde hace más de seis décadas se hizo la original, se llevó a cabo la transformación.
La Copa original fue restaurada, debido a que en la celebración de 2004, por parte de Once Caldas de Colombia, se pudo evidenciar como de a poco el importante galardón se desbarataba a pedazos. Desde esa fecha se entregaron réplicas que tenían notorias diferencias a la original.
Ahora, en el duelo de paulistas y cariocas se volverá a entregar el trofeo original que, aumentó un poco más su tamaño, tiene al futbolista (latino) por encima del mundo pateando con la pierna derecha (en las réplicas pateaba de izquierda), detalles más elaborados como orejas, cuello y cuerpo. Y finalmente con las placas de los equipos ganadores totalmente brillantes, incluso, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, en su explicación muestra que en los títulos de Boca Juniors de 1977 y 1978, las placas son de oro de 18 y 24 quilates, respectivamente.
Ver el video de la restauración de la Copa Libertadores eriza la piel
Cuando asumí la presidencia de la CONMEBOL, me propuse restaurar a su versión original el trofeo de la CONMEBOL Libertadores. Y aquí está nuestra gloriosa copa, tal como fue concebida hace 61 años 👏🏻 ¡Este trofeo será entregado al nuevo campeón! 🎥🏆bit.ly/3FKOP6L