La Copa Libertadores 2023 ha comenzado. Luego de un apasionante Mundial de Qatar 2022 donde la Selección Argentina trajo el título a Sudamérica, ahora se produce la vuelta del máximo torneo de clubes de esta parte del continente. Este miércoles se realizó el sorteo de los cruces de la fase preliminar del certamen.

Serán tres fases preliminares donde 19 equipos sudamericanos jugarán por los últimos cuatro lugares que clasificarán a la etapa de grupos, cuyo sorteo se realizará el miércoles 22 de marzo. Este miércoles se definieron los cruces de las fases 1, 2 y 3 que darán inicio a la Libertadores 2023.

En la primera fase de competencia se disputarán tres cruces protagonizados por seis equipos: Nacional (Paraguay), El Nacional (Ecuador), Zamora (Venezuela), Sport Huancayo (Perú), Nacional de Potosí (Bolivia) y Boston River (Uruguay). Los primeros tres clubes integraron el bombo 1 del sorteo y los otros tres, el 2.

Los ganadores de estos tres cruces se unirán a la fase 2 de competencia, que tiene a los siguientes equipos clasificados: Atlético Mineiro (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay), Sporting Cristal (Perú), Independiente Medellín (Colombia), Millonarios (Colombia), Huracán (Argentina), Always Ready (Bolivia), Fortaleza (Brasil), Universidad Católica (Ecuador), Carabobo (Venezuela), Magallanes (Chile), Curicó Unido (Chile) y Deportivo Maldonado (Uruguay). Los primeros ocho clubes integraron el bombo 1, mientras que los otros cinco junto con los tres clasificados de la fase 1, el bombo 2.

Los ocho clasificados se enfrentarán entre sí en la fase 3 decretando los últimos cuatro cruces de la etapa preliminar. El sorteo para esta ronda se realizará luego de completada la segunda fase preliminar, con fecha a confirmar.

A continuación te mostramos cómo quedó definido el sorteo.

ASÍ SE JUGARÁ LA FASE PRELIMINAR DE LA COPA LIBERTADORES

FASE 1

E1: Sport Huancayo (Perú) vs. Nacional (Paraguay)

E2: Nacional Potosí (Bolivia) vs. El Nacional (Ecuador)

E3: Boston River (Uruguay) vs. Zamora (Venezuela)

* Primer equipo arranca jugando como local.

FASE 2

C1: Carabobo (Venezuela) vs. Atlético Mineiro (Brasil)

C2: E1 vs. Sporting Cristal (Perú)

C3: Deportivo Maldonado (Uruguay) vs. Fortaleza (Brasil)

C4: E2 vs. Independiente Medellín (Colombia)

C5: Magallanes (Chile) vs. Always Ready (Bolivia)

C6: Curicó Unido (Chile) vs. Cerro Porteño (Paraguay)

C7: E3 vs. Huracán (Argentina)

C8: Universidad Católica (Ecuador) vs. Millonarios (Colombia)

¿Cuándo se jugará la fase preliminar de la Copa Libertadores 2023?

La Copa Libertadores 2023 comenzará a disputarse con la primera fase preliminar, la cual se jugará entre las semanas de los miércoles 8 y 15 de febrero de 2023. La segunda fase, en tanto, tendrá lugar entre las semanas del miércoles 22 de febrero y el miércoles 1 de marzo. Así, los ganadores de esa ronda se enfrentarán en la tercera y última fase preliminar, a disputarse entre las semanas de los miércoles 8 y 15 de marzo.