Los primeros 15 minutos del compromiso fueron para los ‘Escarlatas’, pues metieron en un horno al ‘Tiburón’ y la consigna de Juan Cruz Real la cumplieron a cabalidad; presión, pressing alto, en campo rival y la pronta recuperación tras perdida.

Sobre los 18 minutos del compromiso, los ‘Diablos Rojos’ se quedaron con 10 hombres sobre el campo de juego, pues el zaguero central Kevin Andrade vio la tarjeta roja luego de un pisotón sobre Teófilo Gutiérrez.

A pesar de que el ‘Escarlata’ fue el equipo que inició proponiendo mayor juego y peligrosidad sobre el campo rival, tras una disputa del balón donde Teo quedó en el piso, Andrade lo pisó a la altura del muslo derecho y América tuvo que reacomodar su primera línea.

Sobre el minuto 29, ‘Escarlatas’ y ‘Tiburones’ igualaron en tarjetas rojas, pues el volante Rojiblanco Juan David Rodríguez vio la tarjeta roja luego del uso desmedido de la fuerza en una infracción sobre el volante ‘Escarlata’ Rafael Carrascal.

Sin embargo, ninguno de los dos equipos se pudieron sacar ventaja en la primera parte del compromiso, pues a causa de las expulsiones, ambos equipos se replegaron y evitaron a toda costa dejar espacios en propio campo.

En la segunda parte del compromiso, Junior de Barranquilla tomó la ventaja en el marcador por intermedio de Miguel Ángel Borja. Luego de un centro desde el sector izquierdo, el goleador se levantó en medio de lo centrales y con un certero cabezazo puso el uno por el cero en el compromiso.

A pesar del gol en contra, América de Cali no se escondió, y por el contrario, tomó la iniciativa en ataque. El ingreso del capitán Adrián Ramos le dio mucho mayor peso ofensivo al ‘Escarlata’ , que le permitió llevar el partido al área rival.

Amaranto Perea, entrenador de Junior de Barranquilla se conformó con el uno por cero, pues a falta de 20 minutos para el final, cuando América se mostraba mucho más adelantado y dejando espacios en defensa, el entrenador ingresó al campo de juego a Larry Vásquez y a Didier Moreno, dos jugadores de marca para asegurar su equipo.

Pero su plan no le funcionó pues sobre el minuto 79 del compromiso, con un remate de pierna izquierda desde fuera del área, Santiago Moreno venció la portería de Sebastián Viera, puso el uno por uno en el marcador y celebró con mucha polémica.

Pero 10 minutos después, el histórico capitán, ídolo y hasta goleador de Junior de Barraquilla se volvió a poner la capa de héroe y con un magnifico cobro de tiro libre puso al ‘Tiburón’ en ventaja y empezó a sentenciar el compromiso.

Finalmente, Junior de Barranquilla se quedó con la victoria del nuevo clásico del fútbol profesional colombiano y cortó la mala racha que tenía enfrentando a América de Cali tanto en casa como fuera.