El debate sobre si la Liga colombiana es o no una de las mejores ligas del mundo sigue prendido en las redes sociales. Esta discusión se prendió desde enero de 2020 y hay quienes siguen asegurando que ubicar al FPC entre las cinco mejores del mundo es un error. ¿Los argumentos?

Según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS), la Liga BetPlay comenzó el 2020 siendo la quinta mejor liga del mundo en su ránking. Esta calificación creó un álgido debate en la prensa y la hinchada. Este listado puso al FPC por encima de ligas como la francesa (Ligue 1) o la alemana (Bundesliga).

En todo caso, los detractores de esta calificación tienen un nuevo argumento para seguir considerando a la liga local de "sobrevalorada". La propia Dimayor reveló las cifras de tiempo de juego efectivo en los primeros partidos de cuartos de final en los 'playoffs' de la Liga BetPlay 2020.

De los cuatro partidos, ninguno supera la hora de juego en tiempo real. El caso más triste es el del partido entre Pasto e Independiente Santa Fe: ¡se jugaron solo 42:33 minutos! El protagonista de ese compromiso fue el juez Jhon Hinestroza: pitó 41 faltas, sacó 10 amarillas y una tarjeta roja.

Cifras de tiempo efectivo de juego en los duelos de ida de los cuartos de final de la Liga BetPlay 2020:

En promedio, se puede decir que en los cuatro partidos se perdió más de 30 minutos de juego efectivo. Entre faltas, discusiones, perdidas deliberadas de tiempo y cada que el balón abandonó el terreno de juego. ¡En plenas finales del FPC!