Como es costumbre, el diario británico The Guardian lanzó su lista de 60 talentos considerados como Next Generation. Esta publicación consiste en destacar a los mejores jugadores juveniles de todo el mundo. Y en el listado de este año, apareció un futbolista de Uruguay: Ihojan Pérez.

El joven talento de River Plate de Uruguay es el único futbolista uruguayo destacado por el prestigioso medio inglés. De los 60 nombres mencionados, 13 de ellos son latinoamericanos donde los más conocidos son los brasileños Endrick y Luis Guilherme de Palmeiras, su compatriota Kaua Elias de Fluminense y los argentinos Claudio Echeverri de River y Gianluca Prestianni de Vélez Sarsfield. Todos son categoría 2006, requerimiento para ingresar al listado.

Ihojan Pérez es una total sorpresa en el Next Generation 2023. El periodista Jaime Macías destacó algunas de las características de este futbolista de sólo 17 años. “Tiene esas cualidades importantes del fútbol moderno: velocidad y olfato de gol“, consideró el citado comunicador. Razones no le faltan conociendo a esta joven promesa.

¿Quién es Ihojan Pérez?

Ihojan Fabián Pérez Cuadro nació el 17 de febrero de 2006. Mide 1,86 metros de altura, es diestro y su posición principal es la de mediocampista ofensivo. Sin embargo, en River Plate de Uruguay, su equipo, ha sido utilizado como volante interior. En las divisiones juveniles del Darsenero también fue utilizado como delantero.

Entre las cualidades que destacan a este joven nacido en Montevideo se encuentra el buen pase tanto filtrado como a banda y, como destaca The Guardian, cuenta con buena velocidad y mucha llegada al arco rival, pese a arrancar de atrás. Otros atributos sobresalientes son su buena presión alta al rival y una pegada envidiable tanto en balón parado como en movimiento.

Ihojan Pérez, en su debut oficial con el primer equipo de River Plate (Twitter @cariverplateuru).

Ihojan Pérez, en su debut oficial con el primer equipo de River Plate (Twitter @cariverplateuru).

Pese a su juventud, ya tiene minutos jugando en el primer equipo de River Plate de Uruguay. Debutó el 29 de septiembre de 2022 y en esta temporada tiene apenas 156 minutos jugados en nueve partidos del Torneo Apertura uruguayo de este año. Firmó su primer contrato profesional en febrero de este año.

River Plate tiene muchas esperanzas depositadas en este joven mediocampista. El cuadro darsenero se ha caracterizado en este último tiempo por sacar muy buenos prospectos de sus divisiones inferiores. Los casos más conocidos son los de Matías Arezo, Thiago Borbas, Juan Cruz de los Santos y Joaquín Lavega.

Encuesta ¿Consideras a Uruguay como uno de los mejores países en cuanto a selecciones juveniles?

¿Consideras a Uruguay como uno de los mejores países en cuanto a selecciones juveniles?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Precisamente, el citado medio ya supo destacar en ediciones anteriores del Next Generation a otros jugadores del conjunto de Montevideo. Son los casos de Arezo (2019) y Lavega (2022). Mientras que otros jugadores uruguayos que también han sido parte de este listado son Nicolás Siri (2021), Juan Ignacio Cabrera (2020), Juan Manuel Gutiérrez (2019), Facundo Milán y Emiliano Gómez (2018).

Tiene experiencia en las juveniles de la selección de Uruguay

Por supuesto, el talento de Ihojan Pérez no pasa desapercibido en la selección de Uruguay. Jugó para todas sus categorías, es decir la Sub-15 y la Sub-17. Respecto a esta última, estuvo en varios entrenamientos del equipo dirigido por Diego Demarco.

Ihojan Pérez, jugando para la selección de Uruguay sub-17 (AUF).

Ihojan Pérez, jugando para la selección de Uruguay sub-17 (AUF).

Sin embargo, sorpresivamente, se quedó afuera de la convocatoria para el Sudamericano Sub 17, que se disputó en abril de este año, en Ecuador. Lamentablemente, la Celeste no tuvo una buena actuación, quedó afuera en la primera fase, lo que demuestra que extrañó su presencia en el torneo. Así, Pérez tampoco podrá estar en el próximo Mundial Sub-17, que se jugará en noviembre de este año, en Indonesia.