El pasado viernes 26 de febrero, se hizo historia en el Fútbol Profesional Colombiano. María Daza, Mary Blanco, Nataly Arteaga y Vanessa Ceballos se convirtieron en la primera terna arbitral de solo mujeres que se encargó de impartir justicia en un partido de fútbol de la rama masculina en el país.

 

La Comisión Arbitral y la Dimayor decidieron dar el primer paso para que las mujeres tengan un papel relevante en el arbitraje colombiano. El duelo entre Barranquilla FC y Atlético Huila hubiese sido uno más en la segunda división, pero se terminó convirtiendo en un duelo histórico y de orgullo para el FPC.

Las cuatro colegiadas recibieron la designación para integrar juntas el equipo arbitral que hizo justicia en ese duelo del Torneo BetPlay 2021. Maria Victoria Daza fue la jueza central; Mary Blanco fue asistente uno; Nataly Arteaga, asistente dos; y Vanessa Ceballos ofició como cuarta árbitra.

Video: así les fue a las cuatro mujeres que arbitraron el Barranquilla vs. Huila

El resultado del juego fue 0-0, pero eso quedará para la anécdota. Incluso los dos equipos en cuestión se sintieron honrados y orgullosos del trabajo que hicieron las cuatro mujeres en ese partido. Nunca había pasado en 73 años de historia que tiene el Fútbol Profesional Colombiano.