"Estoy emocionada la verdad, es un momento muy especial", comenzó su discurso Alexia Putellas, la volante del Barcelona que a los 27 años se convirtió en la mejor jugadora de este 2021 tras recibir el Balón de Oro que entrega France Football. Kylian Mbappé fue el encargado de pronunciar su nombre y entregarle el trofeo a la catalana.

Se lo dedicó a su familia, a sus compañeras de ahora y a las de toda su carrera, a entrenadores, afición, al club. Pero la mayor emoción llegó cuando mencionó a Jaume, su padre, quien falleció cuando tenía 18 años. "Se refugió en el fútbol", contó su mamá en un video que se mostró en la ceremonia. "Quiero dedicarle este momento a alguien que ha sido y es muy especial, por quien hago todo, espero que estés orgulloso de tu hija. Es para ti, papá", dijo. 

Este premio no sólo lo celebra el Barcelona, su club, sino también todo el fútbol español: la primera y la única vez que España conquistó el Balón de Oro fue en 1960, cuando se lo llevó Luis Suárez Miramontes. "No seré la única, habrá más jugadoras españolas que lo ganarán", predijo Alexia por TV.

Eran cinco las candidatas del Barsa que estaban en la lista de 20 para ganarlo: Sandra Paños, Lieke Martens, Irene Paredes, Jenni Hermoso eran las otras. Este año, el equipo culé conquistó el triplete (Copa, Liga y Champions), mientras que Putellas participó en 53 partidos, anotó 29 goles y colaboró con 24 asistencias.

En agosto, Alexia fue elegida como la Mejor jugadora de la UEFA, elección en la que también compitió con sus compañeras. También Mejor futbolista de la temporada por la IFFHS. Y está nominada para el premio The Best que entrega la FIFA. En octubre se había convertido en la jugadora con más partidos internacionales de la historia de España.

Putellas se convitió además en la tercera jugadora en recibir este galardón. La primera vez que se entregó fue en en 2018 para Ada Hegerberg, al año siguiente fue el turno de la estadounidense Megan Rapinoe (2019) mientras que el 2020 quedó desierto.