Los Juegos Olímpicos, sin dudas, son el evento por excelencia del deporte mundial. Durante dos semanas, se paraliza el mundo ante la participación de miles y miles de deportistas de diferentes países y disciplinas, quienes buscan alcanzar la gloria máxima y quieren escribir su nombre en las páginas doradas del Olimpismo.
Sin embargo, así como se han escrito historias y se han dado hechos emocionantes e inolvidables, también se han visto tragedias y escándalos durante los Juegos. El Olimpismo también conoce de manchas negras que datan incluso desde sus inicios.
ver también
Dónde serán los Juegos Olímpicos de 2024, 2028 y 2032
A continuación, te detallamos cuáles son los más grandes escándalos que se han dado en la historia de los Juegos Olímpicos.
Grandes escándalos en la historia de los Juegos Olímpicos
Fred Lorz y la primera gran trampa del Olimpismo
En los Juegos Olímpicos de St. Louis en 1904, Fred Lorz fue el ganador de la maratón, recibiendo una ovación impresionante y ensordecedora, al momento de su entrada triunfal al Estadio Olímpico. Sin embargo, poco tiempo después, se descubrió que su propio entrenador lo recogió tras recorrer 18 kilómetros en auto. Fue descalificado y vetado del atletismo.
La masacre de Munich 1972
Lugar en donde se homenajea a las víctimas de la Tragedia de Munich (Foto: Getty)
Una de las páginas negras de la historia del deporte. En plenos Juegos Olímpicos de Múnich, un grupo de terroristas palestinos ingresó a la Villa Olímpica y tomó de rehenes a once miembros de la delegación de Israel. Un fallido intento de rescate provocó que estos miembros israelíes (cinco atletas y seis entrenadores) fallecieran junto a un policía alemán y a los cinco terroristas.
Guerra Fría: Boicot y los Juegos de la "Amistad"
Los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 fueron boicoteados por Estados Unidos y sus aliados, lo que llevó a que 65 países se ausenten a la cita, debido a la invasión soviética a Afganistán en 1979. Cuatro años después de los Juegos, la Unión Soviética tomó represalias y buscó boicotear Los Ángeles 1984, celebrando unas semanas después los Juegos de la Amistad. Todo esto se dio en medio del famoso conflicto de la Guerra Fría entre ambas naciones.
Ben Johnson vs Carl Lewis y la victoria del doping
Uno de los grandes escándalos que se dieron en unos Juegos Olímpicos se dio por el duelo en los 100 metros planos entre el canadiense Ben Johnson y el estadounidense Carl Lewis en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Johnson ganó el oro en la competencia, con récord mundial incluido de 9.79 segundos . Sin embargo, a los pocos días, le retiraron su medalla por dar positivo en un doping , por lo que el ganador fue Lewis. Empero, días después también dio positivo , al igual que cinco de los ocho finalistas.
El récord de Marion Jones que no fue
La estadounidense Marion Jones fue la primera atleta mujer en ganar cinco medallas en atletismo: tres de oro y dos de bronce, registrados en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 . Sin embargo, en 2007, admitió que había utilizado esteroides , por lo que se le quitaron las cinco medallas, además de ser castigada con seis meses de prisión.
Rusia, excluida por dopaje
Thomas Bach, presidente del COI, y Vladimir Putin, presidente ruso (Foto: Getty)
Rusia ha sido excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio, así como también de varias competencias a nivel internacional, luego de que se descubrió que entre 2011 y 2015, el gobierno de aquel país encubrió el dopaje de sus atletas, así como también manipularon sus muestras en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los de Invierno de Sochi 2014.