No podrá viajar a Tokio. Está suspendida. A los 21 años, Sha’Carri Richardson se quedó sin Juegos Olímpicos luego de haber sido suspendida después de dar positivo en una prueba de dopaje por marihuana. En medio de un gran revuelo, la velocista que se especializa en 100 y 400 metros llanos quedó inhabilitada por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos que comunicó en los últimos días el resultado positivo de Richardson, quien había aceptado un mes de suspensión que comenzaba el 28 de junio. “Las reglas son claras, pero esto rompe el corazón”, dijo Travis Tygart, el encargado de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.
La prueba positiva en la atleta le quitó el oro conquistado en los Trials clasificatorios de Oregon, donde registró el primer lugar con un tiempo de 10,86s. En verdad, Richardson (con 10,72 segundos ) es la sexta mujer más rápida de todos los tiempos detrás de Florence Griffith Joyner, Carmelita Jeter, Marion Jones, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson. Sin embargo, ninguna lo había logrado a su edad (21).
La competencia de 100 metros se iniciará en Tokio el 30 de julio, justo dos días después de la fecha estipulada para que se le levante la veda a Richardson. Sin embargo, el dopaje anula irrestrictamente su pase directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Soy humana” , atinó a decir Richardson después de que se hiciera oficial su suspensión. Hace unas semanas, en una nota a la NBC, la estadounidense admitió que había usado la sustancia prohibida como una forma de sobrellevar la muerte de su madre biológica, una información que le llegó de manos de una periodista pocos días antes de la carrera. “Entré en un estado de pánico emocional” , detalló la deportista que fue criada por su abuela. “Lamento no poder su campeona olímpica este año, pero prometo ser su campeona del mundo el próximo. Nunca habrá esteroides relacionados al nombre de Sha’Carri Richardson. La carga y la situación fue por marihuana” , escribió la velocista de Dallas en Twitter fijando el objetivo en el Mundial de Eugene, Oregon, de julio de 2022.
I’m sorry, I can’t be y’all Olympic Champ this year but I promise I’ll be your World Champ next year 🤞🏽⚡️.
El castigo movió los cimientos y desató una fuerte polémica en Estados Unidos, un país donde la marihuana es legal para uso recreativo en 19 estados y su industria mueve millones, incluso en Oregon, donde Richardson logró el primer puesto en los Trials de junio.
Las pocas esperanzas de Richardson cayeron en un saco roto cuando fue presentado el equipo oficial de Estados Unidos. “Sentimos una gran empatía ante Sha’Carri Richardson por las circunstancias extenuantes y aplaudimos su responsabilidad. Le daremos el apoyo posible dentro y fuera de las pistas” , expresó la USA Track & Field (USATF) en un comunicado.