La prueba del maratón es la que cierra los Juegos Olímpicos. Si bien, hay pruebas que se estarán desarrollando a la vez que se corren los 42,195 km masculinos, esta carrera simboliza el epílogo antes de la fiesta de clausura. En el caso de la Argentina, con amplia historia en el maratón olímpico (con dos medallas de oro y una de plata), en Tokio 2020 tendrá a una mujer, Marcela Cristina Gómez, y dos hombres, Joquín Arbe y Eulalio Muñoz representándola. La prueba, femenina y masculina, será en Sapporo, prefectura de Hokkaido, 1100 km al norte, y contará con 160 atletas en total (80 mujeres y 80 hombres).
Marcela Cristina Gómez, nacida el 19 de febrero de 1984 en Tres Isletas (Chaco) y radicada desde hace más de una década en Brasil, será la representante en el maratón femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputará este 7 de agosto desde las 7 de la mañana, hora local (las 19 del 6 de agosto en la Argentina). La prueba, al igual que la de los hombres al día siguiente, se disputará en un circuito de Sapporo, a 1100 kilómetros de la capital japonesa, donde participará junto con la elite mundial del maratón, liderada por la keniata Brigid Kosgei (recordwoman con 2h14m04s desde Chicago 2019).
ver también
La impactante lesión de atleta belga de salto largo que salió en silla de ruedas
Gómez ha culminado su preparación en la altitud de Paipa (Colombia), en el centro de alto rendimiento del ex atleta Jacinto Gómez. También allí se prepararon Joaquín Arbe y otros de los maratonistas que concurren a Sapporo como el paraguayo Derlys Ayala y el panameño Jorge Castelblanco. Su entrenador es Humberto Garcia de Oliveira.
En los últimos años, y ya representando a su equipo nacional, Marcela Gómez cumplió excelentes actuaciones en los maratones de Buenos Aires. En 2018 ocupó el 9° puesto del Maratón de la Ciudad con 2h42m38s y al año siguiente fue 6ª con 2h34m42s, además de lograr allí el subcampeonato nacional y sudamericano detrás de Daiana Ocampo. Consiguió su clasificación para los Juegos Olímpicos el 23 de febrero de 2020 con su 10° puesto en el Maratón de Sevilla, donde se convirtió en la primera atleta argentina en correr por debajo de 2h30m, estableciendo el récord nacional con 2h28m58s.
Superando todas las múltiples dificultades y restricciones que impuso la pandemia, siguió preparando su participación olímpica y empezó a incursionar en pruebas de pista, logrando –a principios de esta temporada– el título nacional de los 10.000 metros y el subcampeonato de 5.000. También representó a la Argentina en el Mundial de 21k en Gdynia 2020 y en el reciente Campeonato Sudamericano de Guayaquil.
La tradición de los fondistas de Chubut:
Los dos atletas que representarán a la Argentina en el maratón olímpico de los hombres en Tokio 2020, en Japón, proceden de Chubut. Y ambos, viven y entrenan en la misma ciudad, Esquel. Joaquín Arbe nació allí el 25 de agosto de 1990; en tanto Eulalio Muñoz viene de la vecina Gualjaina (16/7/95).
La presencia de estos atletas confirma la tradición de esa provincia en las carreras de larga distancia. Hace casi medio siglo, en 1972, participó en el maratón olímpico de Munich –ganado por el estadounidense Frank Shorter– el primer argentino procedente de Chubut: el gran Nazario Araujo (oriundo de Santa Cruz, pero residente en Comodoro Rivadavia). Araujo fue uno de los mejores fondistas argentinos de su época, fundamentalmente en pruebas de pista como 5.000 y 10.000 metros llanos, pero se “aventuró” para el maratón y obtuvo el selectivo de 1972 en Ezeiza, seguido por Fernando Molina y Ramón Cabrera. Los tres asistieron a los Juegos en Munich donde Araujo tuvo que abandonar poco antes de la meta debido a un problema físico.
Desde entonces, desde Chubut surgieron otros grandes corredores de maratón y que fueron animadores de la prueba de Buenos Aires. Raimundo Manquel ganó el Maratón de Buenos Aires en 1986 y ese mismo año logró su mejor marca personal de 2h20m53s en La Rioja. Casi una década después, Carlos Edgar “Cachano” Barría fue subcampeón del Maratón de Buenos Aires con su mejor registro personal de 2h20m40s. Otro gran corredor fue Antonio “El Mono” Ibáñez, pero principalmente en las pruebas de pista. Y también Jorge Mérida, quien obtuvo en forma brillante el 21k de Buenos Aires 2009, para intentar tres años más tarde su experiencia en maratón (2h24m28s en Rotterdam). También en la pasada década se destacó en los primeros planos nacionales Darío Edgardo “Lalo” Ríos, cuyo mejor registro personal fue 2h19m53s en 2016.
Arbe (entrenado por Jorge Basiricó) y Muñoz (dirigido por Rodrigo Peláez) son los herederos directos de una gran tradición, la de los corredores surgidos de Chubut.
Sapporo, las razones de correr allí el maratón de Tokio 2020:
Sapporo fue elegida por el clima y por la imposibilidad de correr por las calles de Tokyo, tal como se hace en su maraton, una de las tradicionales Six Majors (junto con Boston, Chicago, Nueva York, Londres y Berlín, algo así como el Grand Slam maratoniano). El circuito está en el Odori Park, de 7.8 hectáreas, y será una vuelta de 22km y dos de 10km, en el mismo espacio.
Los espera un clima hostil, con mucha humedad (cerca del 50%) y una temperatura superior a los 20 grados.