Luego de días de incertidumbre, la justicia australiana falló a favor de Novak Djokovic por su supuesto ingreso irregular al país y le otorgó la libre circulación por el territorio, habilitándolo a participar, de no mediar nuevos inconvenientes, del Australian Open, que comienza el 17 de enero. 

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) se expresó sobre el escándalo internacional este lunes en un comunicado con tintes de críticas hacia el Gobierno de Australia, intentando dejar atrás la polémica para abrir paso a la defensa del título de Nole e invitando nuevamente a los jugadores a vacunarse.

"La ATP respeta plenamente los sacrificios que ha hecho el pueblo de Australia desde el inicio del COVID-19 y las estrictas políticas de inmigración que se han implementado. Sin embargo, las complicaciones en los últimos días relacionadas con la entrada de jugadores en Australia han resaltado la necesidad de una comprensión, comunicación y aplicación más clara de las reglas", comenzó la publicación. 

Y luego tocaron de lleno el caso del serbio: "Al viajar a Melbourne, está claro que Novak Djokovic creía que se le había otorgado una exención médica necesaria para cumplir con las normas de entrada. La serie de eventos que condujeron a la audiencia judicial del lunes han sido perjudiciales en todos los frentes, incluido el bienestar y la preparación de Novak para el Abierto de Australia"

"Las solicitudes de exención médica de los jugadores se realizan independientemente de la ATP; sin embargo, hemos estado en contacto constante con Tennis Australia para buscar claridad a lo largo de este proceso. Damos la bienvenida al resultado de la audiencia del lunes y esperamos unas emocionantes semanas de tenis por delante", expresaron.

Finalmente, cerraron animando a los tenistas que aún no se vacunaron a que lo hagan: "En términos más generales, la ATP continúa recomendando encarecidamente la vacunación de todos los jugadores del ATP Tour, que creemos que es esencial para que nuestro deporte supere la pandemia. Nos alienta que el 97 por ciento de los 100 mejores jugadores estén vacunados antes del Abierto de Australia de este año".