El ciclo de Germán Portanova como entrenador de la Selección femenina tendrá su debut oficial. Y será nada menos que ante Brasil. El equipo nacional viajará este martes 14 por la noche para instalarse en Joao Pessoa. 

El primer partido será el viernes 17 a las 16 en el Estadio Governador Ernani Sátiro de Campina Grande. El segundo se jugará el lunes 20 de septiembre también a las 16 en el Estadio José Américo de Almeida Filho de Joao Pessoa. El 21 regresarán al país. Ambos partidos forman parte de la primera ventana FIFA de las tres previstas para este año.

El equipo dirigido por la sueca Pia Sundhage. Brasil viene de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Argentina no logró clasificarse), en donde alcanzó los cuartos de final, cayendo por penales ante Canadá, que luego se consagró campeón.

A un mes de asumir en reemplazo de Carlos Borrello, Portanova dio a conocer la lista de convocadas para estos primeros partidos, con el regreso de Florencia Bonsegundo, una histórica que se alejó del equipo nacional luego de los Panamericanos y tras un conflicto entre el plantel y el anterior DT Carlos Borrello. La volante nacida en Morteros juega actualmente en el Madrid CFF de la Liga Iberdrola. 

Además de Bonsegundo, la lista incluye a otras jugadoras que militan en el exterior, además de 13 figuras del fútbol local que quedaron concentradas el lunes en Ezeiza. En la previa, el entrenador fue realizando diferentes citaciones para conocer a los talentos que disputan el Torneo Clausura argentino cada fin de semana. 

Los partidos con Brasil, que peligraron por cuestiones sanitarias del país organizador, no serán los únicos previstos para la Selección femenina. Hay otras dos ventanas FIFA previstas para este año: del 18 al 26 de octubre (podría enfrentar a México) y una más en noviembre con días a confirmar (podría ser del 22 de noviembre al 30 o al 1° de diciembre.

En los últimos dos años, pandemia mediante, el equipo nacional casi no tuvo competencia. Argentina llevaba un año y medio sin competir hasta que en febrero de 2021 fue invitada a participar de la She Believes Cup, en febrero. En abril, y tras algunas complicaciones externas al seleccionado, también compitió en la Basque International Women Cup en el País Vasco. Fue la última competencia con Borrello como DT.

En esta nueva gestión, cada minuto de juego servirá como preparación para el gran objetivo: llegar con rodaje a la Copa América del 2022, que decidirá la clasificación al Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023.