Es oficial. Lo que era un secreto a gritos se dio a conocer en las últimas horas: Roland Garros será la sede del tenis en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Del 26 de julio al 11 de agosto se celebrarán los Juegos Olímpicos, aunque el tenis comenzará a disputarse un día más tarde y tendrá una duración de diez días, hasta el 4 de agosto.

Hace 32 años que un torneo olímpico de tenis no se disputa sobre polvo de ladrillo. Fue, justamente, en Barcelona 1992 y los ganadores fueron el suizo Marc Rosset y la estadounidense Jennifer Capriati, en singles. En dobles, los alemanes Boris Becker y Michael Stich, las estadounidenses Gigi Fernández y Mary Joe Fernández y no hubo doble mixto.

El tenis no fue olímpico entre Ámsterdam 1928 y Los Angeles 1984 y la superficie más repetida desde entonces fue la cancha dura o rápida, con seis ediciones, además del pasto de Londres 2012 para aprovechar la elegancia y la historia de Wimbledon.

Se se dio a conocer el sistema olímpico de clasificación para el tenis

En este sentido, el estadio Philippe Chatrier será el epicentro de los grandes partidos en su emulación olímpica del torneo de Grand Slam. Allí, Rafal Nadal tendrá una gran ventaja porque en ese estadio levantó 14 veces el título de los Mosquetros. Nadal suma, hasta ahora, dos medallas de oro olímpicas: individuales de Pekín 2008 y de dobles de Río 2016, que ganó junto a Marc López. La primera llegó con un premio mayor: ese año alcanzó el número uno del mundo por primera vez en su carrera.