Capitana de su selección y de su nuevo equipo, el Olympique de Lyon, cinco años en la elite europea, mundialista en 2019 y olímpica en este 2021 en Tokio, cinco títulos en el fútbol chileno y una Copa Libertadores, dos títulos en Francia (una copa y la última liga), mejor arquera del mundo en el 2020 y ahora la única sudamericana en estar nominada para el Balón de Oro, el premio que entrega cada año la revista France Football.

Ella es Tiane Endler. Con 30 años, hija de padre alemán y madre chilena, nacida en Santiago, segunda de cuatro hermanos, con un metro 83 de altura se destacó desde pequeña, sumándose a la selección para la sub 17.

Se destacaba en todos los deportes (natación, tenis, hockey sobre césped, gimnasia rítmica y básquet) a los que jugaba con su padre Peter y uno de sus hermanos, Nicolás (plusmarquista en nado), que la sumaba a los picados. Y fue entre los 15 y 16 años que descubrió el arco -faltaban arqueras y le recomendaron el puesto- y nunca más lo dejó. Jugaba de delantera, le pegaba fuerte y tenía buena técnica.

Pasaron las juveniles de la Roja, Unión La Calera y Everton, con el que jugó la final de la Libertadores, cayendo en la final ante Santos, en el 2010, con apenas 20 años y siendo la figura.

La revancha llegó con el Colo Colo, con el que ganó tres títulos locales, fue subcampeona nuevamente en la Copa pero luego la ganó, en el 2012, de visitante en Brasil y ante el Inter de Porto Alegre

En el medio, se fue a Estados Unidos a estudiar, gracias a una beca de la University of South Florida, en Tampa, donde estudió Business y atajó tres años en la South Florida Bulls. Y en el medio de algunos vaivenes y una lesión, tuvo sus chances en Europa, primero al Chelsea (sólo cinco partidos y se lesionó la rodilla), y después sí en el Valencia.

En España no fue campeona, pero sí logró el premio a la valla menos vencida en la 2016/2017 y fue el PSG el equipo que la fue a buscar y donde estuvo jugando, logrando dos títulos, hasta mediados del 2021 cuando pasó al Olympique de Lyon, con el gran objetivo de ganar la Champions.

Durante ese tiempo, con la camiseta chilena, fue subcampeona de la Copa América, lo que le dio la chance a la Roja de estar en el Mundial de Francia 2019 (venció a Tailandia y perdió con Brasil y las campeonas del Mundo, Estados Unidos). Pero no fue el único hito: tras superar a Camerún en el repechaje, el equipo nacional se metió en Tokio 2020.  

Todo eso la llevó a ser considerada una de las mejores arqueras del mundo. Finalista en los premios The Best, incluída por la UEFA en el equipo ideal de la temporada 20/21. "Es la mejor arquera del mundo, deja la vara muy alta y muestra lo que una mujer debe hacer en el arco. Ella le da a su equipo y su país una sensación de orgullo genuino", escribió sobre Endler la histórica multicampeona americana Hope Solo

"Ella es fuerte, poderosa y rápida, con una excelente ubicación, que es una combinación difícil de encontrar. Su habilidad para leer las pelotas aéreas es de primera categoría. Es una portera completa", escribió para The Guardian. Metódica y obsesiva, voz de líder y calidad ténica, todo eso es Tiane.

Ahora, sus guantes están nuevamente nominados. Entre las 20 jugadoras que la revista France Football eligió para premiar el próximo 29 de noviembre como Balón de Oro, es la única sudamericana. Otras destacadas en la lista son las jugadoras del Barcelona Alexia Putellas, Lieke Martens y Sandra Paños; la australiana Sam Kerr, la francesa Marie-Antoinette Katoto y la neerlandesa Viviane Miedema.

Será la tercera vez que el medio especializado francés entrega esta distinción. Y es la segunda vez que aparece una sudamericana: la anterior había sido la histórica brasileña Marta.