Todos los integrantes de esta lista son mundialmente conocidos y han ganado varios títulos en sus carreras como profesionales. A la mayoría de ellos se los relaciona con uno o dos clubes en particular, pero la realidad es que todos han estados en diferentes equipos durante sus años como futbolistas. Y, como indica en el título, todos pasaron por el fútbol español.

Antes de llegar al nivel más alto, muchas estrellas de este deporte incursionaron a préstamo en equipos de menor calidad durante sus inicios para ganar experiencia en el campo. Otros, directamente comenzaron su etapa en Europa en conjuntos de poca jerarquía, pero igualmente lograron captar la atención de los clubes más grandes del Viejo Continente.

Seguramente te sorprenderás al leer varios de los casos que presentaremos a continuación. Aquí están 20 futbolistas que no sabías que jugaron en estos equipos de la liga española.

20- Keylor Navas (Albacete)

El portero Tico se ganó el reconocimiento de los fanáticos del fútbol por su desempeño en el Mundial de Brasil 2014, que luego derivó a que el Real Madrid comparara su pase y el resto es historia conocida. Sin embargo, sus inicios en Europa fueron en conjuntos de mucho menor nivel.

Tras cinco temporadas en el Deportivo Saprissa de Costa Rica, Navas arribó al Viejo Continente para jugar en el Albacete de la Segunda División de España. El equipo tuvo un mal torneo y descendió a la tercera categoría, lo que le permitía al guardameta dejar la institución. Así fue como se alejó del Alba y firmó para el Levante.

19- Suso (Almería)

El mediocampista ofensivo que actualmente juega en Sevilla es uno de esos futbolistas con trayectoria muy extraña. Inició su carrera en Liverpool, tras formarse en Cádiz, y de ahí se fue cedido al Almería que jugó en Primera División de España en la temporada 2013/2014. Completó 33 partidos y marcó tres goles, hasta que se lo llevó nada menos que el Milan.

Tras seis temporadas como rossonero, incluida una cesión en el Genoa, volvió a la Liga de España para defender la camiseta del Sevilla, club con el que viene de conquistar la UEFA Europa League.

18- Xabi Alonso (Éibar)

El centrocampista español, mundialmente reconocido por sus exitosas etapas en el Liverpool, Real Madrid y Bayern Munich, comenzó a destacarse por sus actuaciones en la Real Sociedad. Sin embargo, antes de ganarse un lugar en el equipo titular del conjunto de San Sebastián, tuvo un breve paso por el Éibar.

Fue en condición de préstamo en la temporada 2000/2001 y para que ganara experiencia. El club se encontraba en la Segunda División y Alonso disputó 14 encuentros. No llegó a completar su contrato, ya que la Real Sociedad decidió repatriarlo con el cambio de entrenador.

17- Aleix Vidal (Almería)

Es cierto que Aleix Vidal no entra todavía en la categoría de trotamundos, pero sin dudas que sorprende la cantidad de equipos que ha integrado en 12 años de carrera. Panthrakikos, Gimnástic de Terragona, Pobla de Mafumet... Son solo algunos de los clubes en los que pareciera nunca haber jugado el lateral. Pero sí, jugó.

En 2011 llegó al Almería, procedente del Mallorca B, jugó en Segunda División, consiguió el ascenso a La Liga y terminó consolidado como uno de los futbolistas más importantes del plantel, tanto que Sevilla se fijó en él y se lo llevó.

Se sabe que no le fue bien en su paso por Barcelona, pues aunque sumó más títulos que nunca antes en su carrera, casi nunca llegó a tener un papel protagónico. Entonces regresó a Sevilla, pero sin reencontrarse con su mejor versión. 

16- Kepa Arrizabalaga (Real Valladolid)

El portero estuvo en varios equipos españoles hasta quedar como el titular del Athletic de Bilbao en la Primera División. Y uno en los que jugó fue el Real Valladolid, cuando este competía en la segunda categoría, en la temporada 2015/2016.

Con sólo 20 años, fue el guardameta titular del equipo durante ese torneo y consiguió la regularidad que esperaba para luego regresar al Bilbao y adueñarse de los tres palos.

15-Raúl García (Osasuna)

Antes de integrar el Atlético de Madrid que, con Diego Simeone como entrenador, le dio tantos dolores de cabeza a Real Madrid y Barcelona, arrebatándoles más de un título. Antes de ser absoluto regerente en Athletic de Bilbao. Antes de recibir su primer llamado para integrar la Selección Absoluta de España, la historia de Raúl García comenzó en Osasuna.

Allí debutó en la temporada 2004/2005, aunque apenas llegó a completar tres partidos. Pero se fue absolutamente consolidado tras la 2006/2007, en la que jugó un total de 52 encuentros.

14- Filipe Luis (Real Madrid Castilla)

En España, al lateral brasileño se lo relaciona directamente con el Atlético de Madrid, donde tuvo dos exitosas etapas y jugó gran parte de su carrera profesional. Sin embargo, sus primeros pasos en el fútbol europeo los dio en el Real Madrid, más precisamente en el Real Madrid Castilla.

Llegó cedido por Rentistas de Uruguay y pasó en la filial del club merengue durante la temporada 2005/2006. A pesar de su continuidad, nunca fue promovido para vestir la camiseta de la Casa Blanca en la Primera División. Al año siguiente, llegaría al Deportivo La Coruña, donde poco a poco fue consiguiendo su lugar en el 11 titular.

13- Mikel Merino (Osasuna)

Mikel Merino, jugador de Real Sociedad con amplio recorrido en los seleccionados juveniles de España, ha sido una de las caras nuevas en las últimas convocatorias de Luis Enrique para la absoluta.

Ha jugado también Bundesliga con Borussia Dortmund y Premier League con Newcastle. Pero su carrera comenzó en el Osasuna, equipo en el que debutó en Primera División con 18 años y en el que permaneció hasta 2016.

12- David Silva (Éibar)

Como ocurre con varios futbolistas, el Chino fue cedido a préstamo antes de afianzarse como una de las figuras del Valencia. Hoy, lleva 10 temporadas en el Manchester City y es mundialmente conocido por sus habilidades.

Aunque también hay clubes de España que tienen muy buenos recuerdos sobre él, y uno de ellos es el Éibar. Silva llegó a los Armeros con 18 años para disputar la temporada 2004/2005. A pesar de su corta edad, supo dar un adelanto de lo que sería su exitosa carrera y casi logra al ascenso a la Primera División con el club. Antes de mantenerse como titular indiscutido del equipo che, tuvo un paso por Celta de Vigo.

11- Diego Costa (Valladolid)

Antes de explotar con el Atlético Madrid, Diego Costa llegó a La Liga para defender la camiseta del Valladolid, tras un par de temporadas en el ascenso español jugando para Celta de Vigo y Albacete.

Allí disputó la temporada 2009/2010, jugando un total de 36 partidos y marcando 9 goles. Su historia como Colhonero se volvió por demás conocida, pues conquistó seis títulos, cuatro de ellos a nivel internacional, y le abrió las puertas de la Selección de España con la que participó de los mundiales de 2014 y 2018.

10- Roy Makaay (Tenerife)

Luego de cuatro temporadas en el Vitesse de su país, el delantero holandés llegaría al fútbol español para demostrar sus capacidades goleadoras. Firmó para el Tenerife, donde luego de un año de adaptación, comenzó a destacarse por sobre el resto.

En la temporada 1998/1999, Makaay fue el máximo anotador del equipo con 14 tantos, pero no evitó el descenso del club a la Segunda División. A pesar de los malos resultados de Tenerife, la carrera de Roy siguió creciendo y pasó a Deportivo La Coruña.

9- Isco (Valencia)

Los 7 partidos que Isco llegó a disputar en el primer equipo de Valencia, tras dos temporadas con el Mestalla, no parecen suficientes para que se recuerde aquel paso previo a explotar todo su talento en Málaga.

Pero sí le habían permitido ganarse ya un lugar en los seleccionados juveniles de España, tanto en la Sub-17 como en la Sub-20. Para la temporada 2013/2014 llegó al Real Madrid, habiendo debutado ya en la Absoluta española, y allí fue que hizo crecer su palmarés más de lo que podía haber imaginado.

Fueron 16 títulos en total como Merengue, incluídas cuatro Champions League e igual número de Mundiales de Clubes.

8- Cafú (Zaragoza)

El ganador de dos Copas del Mundo con la Selección de Brasil estuvo en el radar de varios equipos europeos tras la temporada de 1994. El Real Madrid fue uno de los interesados, pero su traspaso se frustró y terminó arribando al Real Zaragoza, en 1995.

Fue su primera experiencia en el fútbol del Viejo Continente. Llegó para ser suplente y una lesión no le permitió estar disponible durante buena parte del campeonato. A pesar de no haber podido jugar todo lo que esperaba, el club español intentó hacer uso de la opción para contar con él por dos años más, pero Cafú decidió regresar a Brasil.

7- David Villa (Zaragoza)

Tras jugar en Segunda División con Sporting de Gijón, David Villa llegó como fichaje de un recién ascendido Zaragoza para la temporada 2003/2004. Allí, a pesar de su juventud, pudo brindar al equipo ese fuego goleador que lo acompañó a lo largo de toda su carrera.

Acabó con 21 goles su temporada de presentación y consiguió 18 más en la siguiente. Suficiente para que Valencia pagará los 12 millones de su cláusula de rescisión. La rompió en el equipo Ché, se ganó un lugar en la Selección de España y se coronó campeón mundial en Sudáfrica 2010.

A la vuelta lo recibió Barcelona, que le dio también la posibilidad de conquistar la Champions League y el Mundial de Clubes en 2011. Se fue luego al Atlético, donde fue campeón de Liga en 2014 con Simeone a la vez que se despedía del seleccionado en el Mundial de Brasil. Y ya en el ocaso de su carrera, defendió en Australia la camiseta del Melbourne City y en Estados Unidos la del New York City.

6- Frank Rijkaard (Zaragoza)

Salió de la cantera del Ajax y logró destacarse en el conjunto de Ámsterdam durante siete años. En busca de crecer como futbolista, Rijkaard esperaba dar el salto a las ligas más importantes del mundo y, como primer paso, tuvo una breve etapa por Real Zaragoza.

Disputó solamente 11 partidos con el equipo español, pero fueron más que suficientes para que los poderosos del Viejos Continente pusieran sus ojos obre él. Así fue como terminó en el Milan de Italia, donde ganaría varios títulos.

5- Ismael Urzaiz (Albacete)

Pocos recuerdan que Ismael Urzaiz, todo un símbolo del Athletic de Bilbao, se recorrió media España antes de aquellas nueve temporadas defendiendo la camiseta del equipo vasco. Surgido en la cantera del Real Madrid, donde casi no tuvo oportunidad de jugar, se fue cedido al Albacete para la temporada 1991/1992. Apenas jugó 11 partidos y marcó un gol.

Celta, Rayo Vallecano, Salamanca y Espanyol fueron los siguientes pasos previos a eplotar con el Athletic, ganándose un lugar en la Selección de España. También defendió en ocho partidos la camiseta de la Selección del País Vasco.

4- Romario (Valencia)

El Chapulín ya había demostrado todas sus condiciones en Barcelona desde 1993 a 1995, pero ese no fue su único paso por el fútbol español. Se incorporó al conjunto che tras quedar como goleador del Flamengo de Brasil, pero esta vez no logró adaptarse.

Recibió muchas críticas por su estilo de vida fuera de las canchas y, luego de una lesión y la destitución de Jorge Valdano como entrenador, el delantero empezó a plantear su salida del Valencia y su regreso al equipo brasileño.

3- Mark González (Albacete)

Tal vez muchos no recuerden que fue Albacete el equipo que le abrió al chileno Mark González las puertas del fútbol europeo. Llegó procedente de Universidad Católica, para jugar la temporada 2004/2005 en la que terminó con 25 partidos y 5 goles.

Le siguió la Real Sociedad, Liverpool y Betis. Luego un paso por el CSKA Moscú con el que fue multicampeón en Rusia. A la par, la Selección de Chile le permitió disputar el Mundial de Sudáfrica en 2010 y el de Brasil en 2014.

Un año antes de volver a jugar a su país, cuando se encontraba en Sport Recife de Brasil, ganó con el seleccionado chileno el que seguramente sea el título más importante de su carrera: la Copa América Centenario de 2016, ante la Argentina de Lionel Messi.

2- Claude Makelele (Celta de Vigo)

El centrocampista francés es mundialmente conocido por los múltiples títulos que consiguió jugando para el Real Madrid y Chelsea. Sin embargo, antes de llegar a la Casa Blanca, tuvo un paso por Celta que llamó la atención de los grandes equipos de Europa.

Makelele arribó al conjunto de Vigo en 1998 y se adaptó rápidamente. No tuvo problemas en adaptarse al país, ni al estilo de juego del equipo. Tras dos temporadas, el Valencia y el Real Madrid se enfrentaron por contratarlo, y fue finalmente el club merengue el que se quedó con el futbolista.

1- Paulo Vento (Real Oviedo)

El portugués llegó a ser capitán de uno de los últimos grandes equipos que tuvo Real Oviedo en toda su historia. Allí jugó de 1996 al 2000, yéndose a Sporting Lisboa antes que comenzara la caída libre del club que está renaciendo tras una profunda crisis económica.

Tuvo también una amplia trayectoria con la Selección de Portugal, con la que debutó en 1992, cuando jugaba para Vitória Guimarães, y disputó su último partido en 2002, mismo año en el que fue tricampeón con Sporting Lisboa ganando Liga, Copa y Supercopa de Portugal.