Un joven Gianluigi Buffon de tan solo 19 años era convocado en 1997 para reemplazar al arquero titular de la Selección Italia nada más y nada menos que en instancia de play off ante Rusia, para ver qué país clasificaba al Mundial de 1998. Sin problemas, demostrópor qué lo habían llamado y formó parte del plantel que viajó a Francia, aunque sin disputar allí ningún minuto. Los suyos fueron primeros en su grupo empatando ante Chile y ganándole a Camerún y Austria. Luego vencerían a Noruega en octavos de final y caerían en la siguiente instancia ante el local, por penales.

Ya en 2002 viajó como titular indiscutido de su selección, pero recibió su primer gran golpe en Copa del Mundo: a los italianos les costó mucho en primera fase, pasando segundos tras ganarle a Ecuador, perder con Croacia y empatar ante México. En octavos de final, Corea del Sur dio la gran sorpresa y los venció por 2-1, terminando con el sueño que se retomaría en 2006 con mucho hambre de revancha. Allí, sin dudas, se construyó seguramente el recuerdo más bello que Buffon tiene hasta el día de hoy. Levantó el trofeo que todos los futbolistas sueñan con levantar.

En primera fase Italia venció a Ghana y a República Checa, empató con Estados Unidos y pasó como primera en la tabla. En octavos y cuartos tuvo una tarea dentro de todo sencilla venciendo a Australia y Ucrania, para ya en semifinales vencer al siempre temible conjunto alemán en tiempo suplementario. La final ante Francia es más que recordad por el cabezazo de Zidane. La misma se definió por penales, con Gigi como héroe. Fue tocar el cielo con las manos, para luego someterse a una decepción tras otra en el plano internacional. Primero, eliminación en fase de grupos en Sudáfrica 2010.

Empate ante Paraguay, mismo resultado ante Nueva Zelanda y derrota ante Eslovaquia para volverse a casa muy temprano en el torneo. ¿En 2014? Cayeron ante Costa Rica y Uruguay, por lo que la victoria ante Inglaterra no les sirvió de nada. Otra vez eliminación temprana y vuelta al hogar. Ni hablemos de Rusia 2018, edición a laque los tanos no clasificaron. Todo este contexto era necesario para repasar las 5 participaciones de Buffon en mundiales, récord que comparte conLothar Matthaus y los mexicanos Antonio Carbajal y Rafa Márquez.

Pero fue Antonio Cassano quien nos sorprendió a todos en un vivo de Instagram revelando que el ‘1’ renovó con Juventus un año más y luego hará lo mismo hasta 2022 para poder estar presente en Qatar. De esa manera, rompería el récord de presencias en dicha competencia, teniendo en ese entonces 44 años.“Gigi quiere llegar a Qatar 2022 para jugar su sexto Mundial. Jugará un año más y luego otro más, ¿qué quieren apostar?”,dijo quien además de colega es amigo, compartiendo muchas veces cancha como compañeros y también rivales en la Serie A.