Han tenido que pasar 10 temporadas para que un equipo de Guardiola vuelva a meterse en una final de la Champions. Luego de haber eliminado al PSG en una serie donde dominó todos los aspectos del juego en la vuelta, Manchester City se mete en su primera gran cita de la Liga de Campeones. Una a disputarse el próximo 29 de mayo y que será la quinta para el entrenador catalán contando su etapa como futbolista.

Un año en el Barca, otro sabático, 3 en el Bayern y 5 con los Skyblues. Ha llovido mucho desde la última vez que Guardiola llegó a la cita final del torneo de clubes más importante del mundo. A la de Estambul, llegará con los 10 aniversarios recién cumplidos (28 de mayo de 2011). Mientras espera por Chelsea o Real Madrid en el partido más importante de la historia del City, repasamos todas las que hasta ahora ha jugado y dirigido el estratega.

 

Wembley y Roma, sus alegrías

Londres le sienta bien a Guardiola. El catalán levantó su primera y hasta ahora última Champions en el mítico estadio de la capital inglesa. El 20 de mayo de 1992 y siendo dirigido por Johan Cruyff, Barcelona ganaba a Sampdoria con Guardiola en el campo su primera Copa de Europa gracias a un gol de tiro libre de Ronald Koeman en el alargue.

29 veranos más tarde y ya siendo el DT del para muchos mejor equipo de la historia, Pep celebraba ante Sir Alex Ferguson y Manchester United la quinta Champions en la historia de los Culés. Pedro, Messi y Villa marcaron los tantos de un plantel que anuló totalmente a su rival en Wembley con una exhibición pocas veces en una definición de La Orejona.

Roma y Atenas

Por último en cuanto a sus triunfos se encuentra otra victoria ante Manchester United, aunque en esta ocasión por la final de edición 08/09. En lo que era su primer año como entrenador, Guardiola conseguía el triplete tras sobrevivir al arreón inicial de Cristiano y compañía en Roma. Samuel Eto’o y aquel cabezazo de Messi sobre van Der Sar, cerraban una temporada mítica para Barcelona.

La restante por nombrar pasa por la final de la Champions de 1994. Milan de Fabio Capello y el Dream Team de Johan Cruyff medirían fuerzas en Atenas en una noche negra para Pep. Savicevic, Desailly y Massaro en dos ocasiones marcaron la que todavía es la mayor diferencia en una final de la Copa de Europa con formato actual. Fueron varias las cabezas que rodaron tras el encuentro en suelo griego.

Tras un 2-0 que explica en buena parte el dominio que ha tenido a lo largo de la temporada, Guardiola vuelve a meterse en una final de la UEFA Champions League. Será la quinta desde que se iniciase en este deporte y por qué no, su cuarta conquista.