Sin dudas, Andrea Pirlo es uno de los mejores que ha dado la historia del fútbol: jugó toda su carrera profesional en la Serie A de Italia, salvo su retiro en el New York City de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos. No obstante, según contó él en las últimas semanas, estuvo la oportunidad latiente de ser una de las figuras de uno de los mejores equipos de todos los tiempos: el Barcelona de Pep Guardiola

Ya como futbolista retirado, el exmediocampista campeón del mundo con la Selección de Italia en 2006 reveló las charlas que tuvo con el entrenador español, cuando este dirigía en España. Así lo hizo saber en una de sus páginas del libro Pienso, luego juego. Allí da cuenta del interés que tuvo Barcelona sobre él en una de sus últimas temporadas en el Milan, antes que fichase por la Juventus.

"Guardiola empezó a hablarme del Barcelona, diciendo que es un mundo aparte, una máquina perfecta, que casi se inventó a sí misma. Era elegante hasta el extremo, al igual que su conversación: 'Somos ya muy fuertes, la verdad es que no podría pedir nada mejor, pero tú eres la guinda del pastel'", confesó Pirlo, quien por entonces era una de las máximas figuras del Rossoneri, donde logró nueve títulos.

Además, agregó sobre las palabras del director técnico español: "Estamos buscando un centrocampista que se alterne con Xavi, Iniesta y Busquets, y se conecte con Messi, ese eres tú. Tienes todos los atributos para jugar en el Barcelona y uno en particular: eres internacional". ¿Se imaginan un quinteto formado por Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets y Lionel Messi? Sí, realmente una locura habría sido.

Sin embargo, contó que Silvio Berlusconi, por aquel entonces dueño del club, no lo dejó salir del Milan para marcharse al Barcelona: "Me habría arrastrado a cuatro patas hasta el Barcelona. En ese momento, era el mejor equipo del mundo". Verlo con Guardiola, en uno de los mejores equipos de la historia y al lado de leyendas como Iniesta, Xavi y Messi, hubiese sido soñado.