El mayor atractivo que tienen las copas nacionales es esa posibilidad que tienen los clubes más humildes, que jamás vieron ni de cerca una Primera División, de enfrentarse con aquellos más poderosos.

Este domingo, en la tradicional Copa del Rey de España, Unionistas de Salamanca no solo se dio ese lujo, sino que terminó celebrando una clasificación que sin dudas será histórica para el club que actualmente milita en la Segunda B II regional y se encuentra en la decimoctava colocación.

Es cierto que no tuvo enfrenta la mejor versión del Deportivo La Coruña. El equipo que supo ser campeón de La Liga en la temporada 1999/2000, que jugó Champions League, ganó en dos ocasiones la Copa del Rey y entres la Supercopa de España; actualmente está disputando la Segunda División y se encuentra en zona de descenso.

Su potencial, igualmente, sigue siendo infionitamente superior al de su verdugo de ocasión; que lo derrotó en una ajustadísima definición por penales.

En el estadio Pistas del Helmántico, Unionistas de Salamanca se había puesto en ventaja a los 63 minutos con un tanto de Guille Andrés. Pero La Coruña llegó al empate a los 83' con gol de Borja Valle.

La definición por penales también fue dominada por la paridad, hasta que erró Labrópulos para el Depor y José Ángel se encargó de convertir la ejecución que le dio el triunfo a los suyos por 8-7 y desató la locura Unionista.